El comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid, ha lanzado una campaña denominada, «por una accesibilidad que ilumina vidas».
En la campaña se reconocen los avances conseguidos en materia de accesibilidad universal en la ciudad de Madrid y también justifican que la ayuda e implicación de las personas e instituciones puede cambiar los conceptos en torno a la discapacidad.
Nos basamos en el plazo legal para que todos los servicio y entornos de interés fueran accesibles con arreglo a las condiciones de no discriminación y accesibilidad universal.
El año pasado el lema era «personas con estrella» y este año, la estrella que simboliza sueños, magia y cambio ilumina la voluntad que no tiene límites transformándolo todo para que todo sea para todos. La luz como símbolo de inclusión y la oscuridad como opción para el cambio.
Rampas en lugar de escaleras, mejoras en el transporte público, audiodescripción en los autobuses y metro, semáforos sonoros, señales comprensibles, entre otros ejemplos, son los que hacen que la ciudad incluya, no excluya, y el entorno sea más amigable para las personas con discapacidad necesariamente.
En el video se observan lugares emblemáticos de Madrid, elementos del entorno que son accesibles y personas que con su estrella hablan de la accesibilidad. Si reforzamos entre todos mediante denuncias las posibles vulneraciones de derechos por incumplimientos legales en materia de accesibilidad, exigiremos a los poderes públicos para corregir dichas deficiencias la toma de conciencia y el valor real que deben las instituciones a las personas con discapacidad; siempre necesitadas del otro y de la accesibilidad e inclusión por parte de todos. Voces de personas con discapacidad que hablan en nombre propio pero siempre para beneficio de los demás. Para que todo sea para todos; una vez más.
¡Denuncia! Si algo no está adaptado, si no te ayudan, si no puedes llegar, si no puedes subir, si no oyes, si no puedes estudiar, si no ves bien. El cambio está en que las denuncias lleguen y se ponga en marcha la accesibilidad universal.
Que la luz llegue a todos los rincones. Necesariamente.