El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recuerda al alumnado con discapacidad que cumpla los requisitos de acceso a que solicite del Fondo Reina Letizia para la Inclusión Educativa convocadas por el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Las solicitudes tendrán que enviarse antes del día 4 de agosto.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer día 3 de junio el extracto de la resolución de convocatoria de estas ayudas al estudio, que se dirigen a estudiantes con discapacidad oficialmente reconocida, a partir de 16 años de edad, que deseen ampliar o mejorar sus condiciones educativas, a fin de favorecer su empleabilidad.
La convocatoria de ayudas al estudio, la primera de este Fondo Reina Letizia, tiene asignado un importe total de 1.093.540 euros, procedente de las llamadas «cuentas durmientes», es decir, los saldos abandonados en entidades financieras por haber estado inactivos esos depósitos por un periodo superior a 20 años.
Desde el año 2015, en que se cambió la Ley, los ingresos procedentes de las cuentas durmientes se adscriben al Fondo Reina Letizia para dotar económicamente estas ayudas al estudio para personas con discapacidad.
La asignación de estos saldos abandonados a acción social, que hasta 2015 se ingresaban en el Tesoro Público sin finalidad diferenciada, fue fruto de una propuesta de modificación normativa del CERMI, asumida por el Legislador, que se desarrolló reglamentariamente en diciembre de 2017, y que ahora se hace operativa con esta primera convocatoria del Fondo Reina Letizia para la Inclusión.
Enlace al BOE que publica la convocatoria en formato pdf: Extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2019 de la SecretariaGeneral del Real Patronato sobre Discapacidad por la que se convocanlas ayudas del «Programa Reina Letizia para la Inclusión»