El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha solicitado al parlamento que el nuevo Pacto de Toledo, recoja medidas que expresamente refuercen la protección social de las personas con discapacidad.
En este sentido, se ha remitido un documento en el que se plantean medidas encaminadas a mejorar los niveles de protección de las personas con discapacidad y de sus familias; promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad y favorecer el mantenimiento del puesto de trabajo con las necesarias adaptaciones en el caso de una discapacidad sobrevenida así como la introducción de medidas específicas que favorezcan a las mujeres que padecen una discapacidad.
Además de estas medidas se propone reforzar la protección social y aumentar la cuantía de la prestación económica por hijo con discapacidad a cargo, tanto las que se perciben antes de los 18 años como después; con especial atención a los que tienen un grado superior al 75 %.
Otras de las medidas solicitadas serían la inclusión de un complemento en concepto de ayuda para la atención temprana entre los cero y los seis años y fortalecer la compatibilidad entre la prestación y el trabajo; de forma que se incremente el límite de ingresos por el empleo de los 7.783 euros actuales a los 18.160; es decir, el doble del salario mínimo interprofesional en 14 pagas. Asimismo la solicitud propone aumentar las pensiones de orfandad cuando exista además la valoración de la discapacidad en los hijos.
Estas propuestas han sido remitidas a los diferentes grupos con representación parlamentaria que actualmente están debatiendo medidas para reforzar el existente pacto de Toledo. Este es una comisión parlamentaria creada en 1995 con el apoyo de los partidos políticos con el objetivo de discutir, analizar y proponer medidas encaminadas a asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones así como las medidas de racionalización del Sistema de Seguridad Social; la llamada hucha de las pensiones; la edad de jubilación; el mantenimiento del poder adquisitivo; el desarrollo de sistemas complementarios de ahorro; así como medidas para la discapacidad y la dependencia.