Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Discapacidad: El Consejo de Europa advierte a España acerca del derecho de voto

Discapacidad: El Consejo de Europa advierte a España acerca del derecho de voto

Tras estudiar las alegaciones presentadas en el caso de María del Mar y su hija Mara, una mujer con discapacidad intelectual cuyo derecho del voto fue retirado por un tribunal en España, la comisaría Dunja Mijatovic Consejo de Europa para los Derechos Humanos, le ha dado la razón.

“Nadie debe ser privado de su derecho de voto por razón de discapacidad, y las personas con discapacidad intelectual no son una excepción”, dijo la comisaria, quien subrayó que privar a las personas del derecho de voto incluso después de una evaluación hecha por un juez sobre la capacidad cognitiva o el estado de salud mental de la persona es contrario a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En las observaciones presentadas ante el Tribunal, el Comisionado del Consejo de Europa para los Derechos Humanos considera que “privar a una persona de este derecho no protege a la persona ni a la sociedad, sino que perpetúa la exclusión y priva a la sociedad de una legislatura que represente a toda su diversidad”

Por ello, los estados deben cumplir para que el derecho al voto sea real y efectivo para las personas con discapacidad intelectual y deben tener para ello, medidas generales de accesibilidad y ajustes razonables tanto de comprensión, apoyo  para que entienda, elija y vote.

En España, cerca de 100.000 personas con discapacidad intelectual tienen privado el ejercicio de su derecho al voto y esperan que esta situación se resuelva con la reforma de la LOREG aprobada por el anterior gobierno el pasado mes de noviembre gracias a una iniciativa lleva a cabo en la Asamblea de Madrid.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Zine el-Abidine Ben Ali

Túnez: proceso a la dictadura

Se juzga a Ben Ali, sin Ben Ali Desde los primeros días de agosto de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.