Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Discapacidad: El gobierno actuará contra los delitos de odio

Discapacidad: El gobierno actuará contra los delitos de odio

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha asegurado que el gobierno actuará de forma proactiva hacia los delitos de odio que tienen lugar en nuestro país hacia las personas con discapacidad. Esta política, según sus palabras, será dialogada y transversal.

Es innegable el avance a nivel legislativo de todo lo relacionado con las políticas a favor de la discapacidad si bien es cierto, que la prevención de los delitos de odio y discriminación aún, según los datos actuales, deben proteger y asistir a las víctimas que son vulnerables y están desvalidas.

“Es necesario establecer canales de comunicación para que las personas tengan claro”, comenta Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), y que sepan en qué consiste un delito de odio. Es algo más que una agresión física. Es necesario saber dónde se puede acudir, qué tienen que hacer en caso de ser víctimas y deben garantizar que esos recursos y canales sean accesibles.

La ministra Carmen Montón en la sesión de control al gobierno respondía a la senadora del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Virginia Felipe sobre las medidas que pensaba llevar a cabo el ejecutivo contra los delitos de odio, los cuales aumentaron un 15,9 % en 2016, según el informe anual de 2017 del Defensor del Pueblo.

“Es necesario un diálogo con los diferentes agentes y concienciar y poner en marcha diferentes acciones”, respondía la ministra. “Tenemos que buscar medidas que hablen de una respuesta preventiva, de sensibilización y de aplicación efectiva de las leyes dado que aún queda mucho margen de mejora”, añadía.

Las acciones estarán orientadas al sistema educativo en primer lugar; a los medios de comunicación y a programas de formación y a la sensibilización para que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y sus derechos en todas las organizaciones, de acuerdo con lo que promueve la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“El gobierno de España tiene un compromiso para avanzar en un modelo de convivencia y para eliminar todas las barreras que dificultan a las personas con discapacidad para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones”, afirmaba la ministra.

COCEMFE ha tendido la mano a la ministra Montón para que cuente en esta etapa con el movimiento asociativo de manera permanente como interlocutor válido para que las politicas del país, respondan a las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad de forma que se puedan impulsar el ejercicio de sus derechos.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Baltasar Garzón con Guillaume Long y Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio de 2016

Julian Assange quiere denunciar al gobierno de Ecuador por “violar sus derechos”

Refugiado desde hace seis años en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange, australiano …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.