En la clausura de la Asamblea de Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) 2018, el secretario de estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, aseguró que el gobierno creará una Fiscalía de Sala especializada en temas de discapacidad en cuanto sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Este órgano se dedicará de forma exclusiva a la coordinación de los fiscales en todos los asuntos judiciales que tengan que ver con los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. La fiscalía de sala, dependerá de la fiscalía general del estado y buscará procurar más recursos para que la igualdad de estas personas sea un hecho y no un mero hecho, en palabras textuales de Dolz.
En sus declaraciones, el secretario de Estado de Justicia manifestó su deseo de suprimir los términos DISMINUIDO e INCAPAZ, de forma que en el artículo 49 de la Constitución sea retirado a la hora de calificar a una persona con discapacidad. Asimismo comentó que su departamento trabaja para organizar un proyecto de ley orgánica del derecho de defensa para este colectivo, y expresó también su voluntad de dialogar con el movimiento asociativo y llegar a soluciones concretas, aunque añadió, que queda mucho por hacer en torno al derecho de tutela judicial efectiva.
Dolz aseguró que el ejecutivo tiene presente las necesidades de las personas con discapacidad y está en su horizonte, modificar y hacer efectivas reformas para favorecer en esta legislatura a las personas afectadas y a sus respectivas familias.