La compañía eléctrica Endesa tendrá que pagar 30.001 euros de multa por la inaccesibilidad de su página web de atención al cliente. Tras múltiples quejas de clientes con discapacidad, la denuncia fue presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, y deben abonar dicha sanción.

La página www.endesaclientes.com no podía ser utilizada de forma autónoma por personas con discapacidad cuando desde el año 2017, la obligatoriedad de las webs de servicios para el público deben serlo. La sanción contra la que cabe recurso ante la Audiencia Nacional, responde a la Comisión de una infracción grave de las establecidas en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social.

Esta ley, 34/2002, del 11 de julio, de Servicios de Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, concluye que la web incurre en una infracción administrativa de orden grave. Al comenzar Endesa a subsanar los errores de la web, aunque la multa hubiera sido de hasta 90.000 euros, se establecen 30.001 al tener en cuenta el proceso de renovación de la misma. Sanidad, además, ha prohibido a Endesa a concurrir en procedimientos de otorgamiento de ayudas sociales consistentes en subvenciones u otras ayudas en su sector de actividad durante un mes.

Todas las web públicas así como empresas  que según la ley prestan servicios de trascendencia económica, refiere el CERMI, han de ser accesibles para personas mayores y personas con discapacidad, de acuerdo con los criterios de accesibilidad universal. De no ser así, se comete una infracción administrativa grave por discriminación a las personas con discapacidad.

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Consultora: info@consultoradecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.