Los actores Jesús Vidal y Gloria Ramos, que formaron parte de la película premiada ‘Campeones’ de Javier Fesser, han presentado el libro ‘Moby Dick sin límites’, una versión del clásico de Herman Melville reescrita sin utilizar la letra E con el propósito de sensibilizar sobre la discapacidad y demostrar que «no existen limitaciones que impidan vivir historias maravillosas».
El libro es un proyecto conjunto de Down Madrid, la FNAC y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Este podrá descargarse gratuitamente en la web y será útil para empoderar a las personas con discapacidad desde la cultura, según apuntan sus promotores. Una aventura diferente que demuestra, a través de un clásico de la literatura, que no existen limitaciones que nos impidan vivir historias maravillosas.
Moby Dick sin límites’, al no contar con la letra E, transforma muchas de las circunstancias de la historia del capitán Ahab novelada en 1851. De este modo, al capitán no le falta una pierna sino un brazo, en vez de buscar una ballena busca un pulpo, y el relato no transcurre en Nantucket, sino en Cuba.
«Los cánones están para ser destruidos y triturados, y no usando la letra E destruiremos esos cánones que no han aportado», ha afirmado el presidente de CERMI.
Antes, José Martín, de Fnac España, ha calificado el libro como una metáfora que ayuda a entender cómo las personas con discapacidad «superan día a día los límites y esa superación puede dar lugar a proyectos maravillosos».
«Es una bella metáfora sobre la discapacidad: lo importante no es el relato sino la historia que construyes con las letras que tienes a tu disposición», ha explicado el presidente de Down España, Agustín Matia.
La visión que comparten FNAC, el CERMI y DOWN ESPAÑA es que todas las personas con discapacidad puedan desarrollar el proyecto de vida que ellas mismas determinen, siendo ciudadanos activos de pleno derecho. Han trabajado unidos en este proyecto único, para defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, impulsando acciones de reivindicación y sensibilización social como Moby Dick Sin Límites, que demuestren que no existen limitaciones que nos impidan vivir historias maravillosas.
Acciones con un gran valor transformador, cuyo objetivo es promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de las ciudadanas y ciudadanos con discapacidad.