Con motivo del día internacional del Trabajo, el movimiento Plena Inclusión (Federación de organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid), ha reivindicado entornos laborales accesibles que garanticen el empleo de las personas con discapacidad intelectual.
De igual forma, reclaman tanto a las empresas como a las administraciones públicas el compromiso con el desarrollo de la accesibilidad cognitiva como herramienta clave en el acceso igualitario de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo al mercado laboral y en la adaptación de los puestos de trabajo.
«El día uno de mayo no es un día de celebración; es un día de reivindicación de lo mucho que queda por hacer en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, sobre todo, dentro del área laboral», ha afirmado Plena Inclusión.
Según los datos que ofrece el informe ODISMET 2017, el desempleo de las personas con discapacidad intelectual alcanza el 44,7 %; es decir, 80.000 personas de las que más de la mitad son parados de larga duración. Si además de estos datos apuntamos que el 90 % de estas personas no cursan ningún estudio y la empleabilidad y puestos menos cualificados son para personas con algunos estudios, la tasa de paro va in crescendo, si cabe.
Por ello, Plena Inclusión apuesta por continuar con la progresiva implantación de medidas de accesibilidad cognitiva que puedan servir para facilitar el acceso de personas con especiales dificultades de comprensión a puestos de trabajo y a la promoción interna. Asimismo, casi todos los contratos generados son de jornada parcial y tienen una temporalidad de casi el 60 % de ellos, inferior a seis meses.
Si se desarrollaran estas medidas podría ser una forma de oportunidad laboral a través de los servicios existentes de Accesibilidad Cognitiva de plena inclusión en los que participan realizando evaluaciones de espacios, validando textos etc.
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, Plena Inclusión ha ultimado un proyecto que adapta el Mindfulness a los niveles de comprensión a través de locuciones adaptadas para mejorar la salud laboral de los trabajadores y reducir la siniestralidad. Asimismo han recordado que existe la app VideoCV mediante la cual, el candidato a empleo podrá dar a conocer sus competencias a través de nuevos canales de forma sencilla y adaptada.