Discapacidad: Por aquí no puedo, por aquí no paso, una campaña para concienciar sobre la movilidad urbana

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) ha iniciado una campaña «por aquí no puedo por aquí no paso», gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico en donde se ponen de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida víctimas de accidentes de tráfico.

En dicha campaña se da a conocer la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables para la convivencia de todos los ciudadanos de manera que se visibilicen las acciones en los espacios públicos compartidos con el fin de prevenir accidentes de tráfico.

“La campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso” responde a la aparición de nuevos medios de transporte como patinetes o vehículos mal aparcados como bicicletas y motos, que dificultan la movilidad urbana en muchos peatones con discapacidad. Los cubos de basura y camiones de reparto bloqueando el paso, bicis circulando por las aceras, terrazas con mesas y sillas por todos los lados… también son algunos de los elementos que obstaculizan el paso a personas con discapacidad, personas mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio. Por ello, son los propios usuarios de estos vehículos los llamados a cambiar estos hábitos”, explicó Ángel de Propios, presidente de la Federación Nacional ASPAYM.

Por su parte, en la presentación de dicha campaña, Luis J. Alonso, gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho hincapié en resaltar que las aceras son para los peatones y que se debe tener en cuenta la movilidad urbana existente y el actual conflicto que existe con los patinetes eléctricos.

Pere Navarro, director general de la DGT ha comentado que los problemas con los que se encuentran los usuarios a la hora de transitar por la vía suponen que no siempre se respetan los lugares destinados para personas con movilidad reducida o los que se procuran cuando se desplazan las personas con los nuevos modos de transporte por las aceras. Ha señalado la importancia de valorar el nivel cívico del país dado que es con el que se mide la sensibilidad de los colectivos vulnerables como son las personas mayores y las personas con discapacidad.

En la campaña han colaborado hasta 17 entidades adheridas, entras las que se encuentran: el Real Patronato Sobre Discapacidad, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Ponle Freno, TISPOL, Policía Local Toledo, el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), Fundación PONS, Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Fundación A víctimas de tráfico, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Stop Accidentes, P(A)T prevención de accidentes de tráfico, Asociación DIA de víctimas de accidentes y Guidosimplex.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.