El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado al Defensor del Pueblo el cumplimiento de la legislación vigente acerca de la divulgación accesible en medios audiovisuales de medicamentos y productos farmacéuticos.
Este, investigaba la denuncia presentada por el CERMI, acerca de la falta de accesibilidad en los anunciosa audiovisuales de medicamentos y ha sido confirmado que ciertamente toda la publicidad en soporte audiovisual de medicamentos cuenta con subtítulos como medida accesible de forma que las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a los contenidos que procuran informar.
La garantía y el uso racional del medicamento que por ley desde 2015 obliga a dar información adecuada y accesible, cuenta con el apoyo de la Administración General del Estado que es quien vigila que esté al menos, subtitulada. Sanidad se defiende a través de la Dirección General de la Cartera Básica de los servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y asegura que en la última sesión del comité creado a tal efecto para el seguimiento de la publicidad toda la normativa se cumple y no existen denuncias ni quejas relativas a la falta de accesibilidad.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, también conocido como CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. El CERMI reúne a varias entidades de acción sectorial y plataformas autonómicas representantes de las personas con discapacidad, sumando a más de 7.000 asociaciones y entidades. Se calcula que representa a más de cuatro millones de mujeres y hombres con discapacidad, un 8,5% de la población española-