Tanto el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) como la Fundación ONCE, han puesto las bases para visibilizar a las personas con discapacidad en los programas de entretenimiento y otros para reflejar a este colectivo sin estereotipos que victimizan o engrandecen a los mismos en una jornada que ha tenido lugar en Madrid. Durante la jornada participaron periodistas, productores, guionistas y analizaron aspectos relacionados con el impacto social del entretenimiento en televisión, los formatos y la discapacidad y sus formas.

En la misma se puso de manifiesto la necesidad de hacer visibles a las personas con discapacidad para que formen parte también de las plantillas de los medios de comunicaciñon de forma que se puedan adecuar sus contenidos a sus respectivas necesidades. La audiodescripción, el subtitulado así como la lengua de signos para incorporar a este colectivo a toda la programación tanto si tienen problemas auditivos o visuales.

Normalizar la discapacidad, potenciar a las personas con discapacidad que tienen los mismos talentos y apostar por la normalización de este colectivo hará que aparezcan con naturalidad y participen sin que sea excepcional.

Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI ha recordado que “la relación de las personas con discapacidad con los medios de comunicación no ha estado exenta de tensiones por no verse adecuadamente representadas”, aunque ha celebrado que esta situación se haya superado “con inteligencia y talento por ambas partes. El ecosistema de la comunicación se parezca a la sociedad y se de cabida a las personas con discapacidad en este ámbito laboral, lo que contribuiría a reflejar mejor la diversidad humana, así como a evitar que los ciudadanos con discapacidad aparezcan únicamente en casos extremos. Porque no somos ni víctimas ni héroes”. La televisión tiene mucho que aportar porque puede mostrar iconos de la sociedad huyendo de estereotipos, y ha solicitado ser abanderados de la normalización. 

Antonio Mayor, gerente de la Fundación Atresmedia ha subrayado la importancia de que los medios de comunicación continuen trabajando para llevar a la sociedad una imagen ajustada de las personas con discapacidad que aunque ha mejorado, necesita aún, adecuarse a la realidad. Por su parte, Borja Fanjul, director general de políticas de apoyo a la discapacidad, reclamó naturalidad y participación de forma que todos rememos en la misma dirección y demos visibilidad a las personas con discapacidad.

En esta jornada, también se ha dado cuenta de la fuerza que tienen los medios para reflejar a la sociedad actual y para visibilizar a las personas con discapacidad incorporándoles al sector con normalidad; una situación que hasta la fecha no está sucediendo.

 

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Consultora: info@consultoradecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.