Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Discapacidad Visual: Nace Edico, el primer editor matemático accesible

Discapacidad Visual: Nace Edico, el primer editor matemático accesible

Gracias al área educativa de la ONCE, el Cidat y a la Universidad Complutense de Madrid, los alumnos con discapacidad visual podrán seguir las clases más complejas de matemáticas, física o química en tiempo real. Para ello, han diseñado EDICO, el primer editor matemático accesible que facilitará esta labor a las personas ciegas, las que tienen una discapacidad visual grave o una degenerativa.

Edico, el editor científico, permitirá que el profesor explique lo mismo para toda la clase sin el obstáculo que podría ser conocer braille. El funcionamiento de la herramiento Edico, a partir de códigos braille en seis y ocho puntos, que los alumnos puedan estudiar desde primaria y que se materialice dicho estudio en tres ventanas; una con la que teclea el alumno; otra de consulta para el docente y una tercera con la línea braille.

El editor podrá adaptarse según el nivel académico y en función de la exigencia de los estudios. Cuenta con calculadora que permite la visualización e impresión en braille además de ofrecer tablas integradas. De esta forma, las personas con discapacidad visual no verán mermado su acceso al conocimiento en materias que conlleven el uso de las matemáticas y hará que la inclusión sea una realidad, tanto en la escuela como en la universidad; que sea abierta a todos incluyendo a las personas con discapacidad visual.

Si la información es poder, comentó el director de la ONCE, Ángel Sánchez, el acceso a la información es poder hacer. Esta herramienta eliminará muchas barreras y pondrá al alcancer a personas ciegas el conocimiento de las ciencias, las matemáticas, la física o la química, tengan las capacidades que tengan.

Actualmente se está trabajando para una nueva versión de EDICO que permita estudiar estadística y matemáticas financieras. A la presentación de la herramienta acudieron el rector de la UCM, Carlos Andradas, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, el profesor de la ONCE experto en la materia, Jaime Muñoz, además de la coordinadora del proyecto, María Guijarro. Durante la misma, dos alumnas con discapacidad visual, Isabel Vera y Alba Garcia hicieron una práctica con Edico y demostraron la efectividad de Edico.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

10/12/2018 Arco de Moncloa, Madrid, España. Activistas de Greenpeace han colgado un gran meme de 240 metros cuadrados en el arco de Moncloa en Madrid (conocido como arco de la Victoria, un lugar muy cercano a la sede del Gobierno) con la intención de mandar al presidente un mensaje: “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo” y “No más armas para matar civiles”, relacionando la conocida expresión con la asignatura pendiente del Gobierno respecto los Derechos Humanos y su inacción en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional. © Greenpeace/ Pablo Blázquez

Greenpeace pide ejemplaridad en derechos humanos a Pedro Sánchez

Activistas de Greenpeace han colgado este 10 de diciembre de 2018, Día Internacional de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.