Discapacidad Visual: Nace Edico, el primer editor matemático accesible

Gracias al área educativa de la ONCE, el Cidat y a la Universidad Complutense de Madrid, los alumnos con discapacidad visual podrán seguir las clases más complejas de matemáticas, física o química en tiempo real. Para ello, han diseñado EDICO, el primer editor matemático accesible que facilitará esta labor a las personas ciegas, las que tienen una discapacidad visual grave o una degenerativa.

Edico, el editor científico, permitirá que el profesor explique lo mismo para toda la clase sin el obstáculo que podría ser conocer braille. El funcionamiento de la herramiento Edico, a partir de códigos braille en seis y ocho puntos, que los alumnos puedan estudiar desde primaria y que se materialice dicho estudio en tres ventanas; una con la que teclea el alumno; otra de consulta para el docente y una tercera con la línea braille.

EDICO-editor-accesible-600x400 Discapacidad Visual: Nace Edico, el primer editor matemático accesible

El editor podrá adaptarse según el nivel académico y en función de la exigencia de los estudios. Cuenta con calculadora que permite la visualización e impresión en braille además de ofrecer tablas integradas. De esta forma, las personas con discapacidad visual no verán mermado su acceso al conocimiento en materias que conlleven el uso de las matemáticas y hará que la inclusión sea una realidad, tanto en la escuela como en la universidad; que sea abierta a todos incluyendo a las personas con discapacidad visual.

Si la información es poder, comentó el director de la ONCE, Ángel Sánchez, el acceso a la información es poder hacer. Esta herramienta eliminará muchas barreras y pondrá al alcancer a personas ciegas el conocimiento de las ciencias, las matemáticas, la física o la química, tengan las capacidades que tengan.

Actualmente se está trabajando para una nueva versión de EDICO que permita estudiar estadística y matemáticas financieras. A la presentación de la herramienta acudieron el rector de la UCM, Carlos Andradas, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, el profesor de la ONCE experto en la materia, Jaime Muñoz, además de la coordinadora del proyecto, María Guijarro. Durante la misma, dos alumnas con discapacidad visual, Isabel Vera y Alba Garcia hicieron una práctica con Edico y demostraron la efectividad de Edico.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.