Adif ha puesto en marcha en una estación de Madrid, Puerta de Atocha, una prueba piloto que permitirá a las personas con discapacidad visual y ciegas desplazarse sin ayuda por las distintas dependencias de la estación a través de un sistema de navegación locutada que se activa con el teléfono móvil.
La app gratuita con señalética digital denominada Navilens que tiene dos versiones; una para usuarios ciegos y personas con discapacidad visual y otra para el resto de las personas, se apoya en marcadores digitales parecidos a los códigos QR que están colocados en distintas zonas de la estación, en áreas de embarque y en otras zonas que detectan los teléfonos que cuentan con la aplicación.
Navilens facilita información sonora acerca de cómo acceder a los distintos servicios ferroviarios, a comercios, a las salas de embarque y ofrece una información descriptiva relativa a los productos y servicios que ofrece cada comercio así como sus horarios de apertura y promociones. Para las personas que ven, es importante saber que recibirán una ayuda mediante un guiado a través de un sistema de realidad aumentada con flechas sobreimpresas en la pantalla del dispositivo móvil.
La aplicación hablará en el idioma que el usuario tenga instalado en el móvil por lo tanto, puede ser utilizada por usuarios extranjeros que visiten Madrid y quieran conocer los servicios que ofrece Adif.
La tecnología ha sido testada por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y ha sido desarrollada por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec. La estación de Atocha ha instalado también por recomendación de la ONCE señales tactovisuales en el suelo las cuales ayudan a las personas que transitan con bastón a identificar las zonas que la aplicación le advierte. De igual forma, fueron solicitadas señales verticales en las puertas de embarque, comercios, ascensores, aseos y otros puntos de interés además de nombres y números que en la actualidad no existían en la estación más transitada de Madrid.
[…] Ya que su nombre lo indica es la pérdida del sentido de la vista. Es importante resaltar que la Organización Mundial de la Salud, está considerando incluir a las personas que utilizan lentes por problemas de visión como persona con discapacidad. […]