Discapacidad y violencia de género

Mujeres discapacitadas en la “machosociedad” sexista.

El perro el mejor amigo de la mujer…
El perro el mejor amigo de la mujer…

Hoy, Día de la Discapacidad ¿qué piensan ustedes sobre la violencia de género ejercida por el hombre hacia la mujer a través de una relación de pareja, quién tiene más riesgo y es más vulnerable para padecer violencia?

Efectivamente las mujeres con discapacidad porque:

  • Son más dependientes físicamente, ya de entrada, de los cuidados y asistencia del “futuro agresor”.
  • Es más probable que económicamente también lo sea porque es menos frecuente que trabajen.
  • Por lo que pueden quedar más aisladas e “imposibilitadas” en el entorno doméstico.
  • Sus posibilidades de defensa personal frente al maltratador quedan mermadas.
  • Al miedo psicológico generado por el agresor se le suma el miedo a perder la provisión de cuidados, lo que conlleva un miedo supino a denunciar.

Si el maltratador tiene la intención de controlar, dominar a la mujer basándose en una machosociedad discapacitada para la igualdad, no sólo acabará con la autoestima de la misma anulándola psicológicamente (emociones, pensamiento…) sino que además en el caso de que ya cuente con alguna discapacidad física, el miedo puede hacer una efecto multiplicador en el  proceso torturador.

También cabe decir, que hay mujeres que antes de la relación con el machoterrorista estaban bien físicamente y durante la relación violenta han podido terminar discapacitadas. Son datos que no llegan a los medios de comunicación pero se dan, así como mujeres que se suicidan.

Estos datos sería interesante darlos a conocer, así como los seguimientos de los machoterroristas que van a la cárcel y después qué pasa con ellos, más que nada para que no parezca que se avanza para seguir estando peor, porque los datos dicen que la violencia hacia la mujer ha aumentado en general en el mundo.

Es un machoproblema social de envergadura el que tenemos, para lo cual se necesitan soluciones interdisciplinares y para cambiar ese cúmulo de  machoprejuicios patriarcales.

Solo hace falta querer tic, tac, tic, tac, tic, tac…

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.