Disfobia: Niegan a una persona en silla de ruedas entrar a un bar

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la comunidad Valenciana (CERMI CV) ha denunciado que en un bar de Valencia se le ha impedido la entrada a una persona en silla de ruedas que iba acompañada de su familia.

El dueño del local, cuando iban a acceder al mismo, les negó la entrada alegando que no aceptaban las sillas de ruedas. El bar estaba casi vacío y alegó que al llevar un respirador quería evitar complicaciones durante la comida y que algo sucediera.

Este caso se justifica por la disfobia que padece el dueño, es decir, la fobia a las personas con discapacidad que se enmarca dentro de los delitos de odio tras las agresiones racistas, xenófobas y motivadas por razones ideológicas.

La disfobia o fobia a las personas con discapacidad es la tercera causa dentro de los delitos de odio pero si aplicamos el porcentaje de la UE del 80 % de los casos no denunciados podriamos encontrarnos con 1200 casos.

Según el presidente del movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra, «el problema que nos encontramos es que la gente asume tanto la discriminación como el delito de odio por ese motivo y además está encerrada en el armario, no sale, no lo cuenta, no lo dice, pero necesitamos que la gente lo denuncie para poder acometerlo. Necesitamos ser sinceros y hay que acometerlo.»

silladeruedas-600x450 Disfobia: Niegan a una persona en silla de ruedas entrar a un bar

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado que el gobierno hará frente a los delitos de odio hacia las personas con discapacidad y será proactiva y se traducirá en una política que tiene que ser dialogada y transversal. Existe un innegable avance a nivel legislativo para la prevención de este tipo de delitos pero los datos demuestran que hay que adoptar nuevas medidas y mejorar la asistencia a las víctimas.

El gobierno prestará especial atención a los medios de comunicación y a programas de formación y sensibilización para que “tengan en cuenta a las personas con discapacidad y sus derechos”, de acuerdo con lo que promueve la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por último, hizo hincapié en que el compromiso del Gobierno es “avanzar en un modelo de convivencia que logre eliminar todas las barreras que dificultan a las personas con discapacidad ejercer sus derechos en igualdad de condiciones”.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.