El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la comunidad Valenciana (CERMI CV) ha denunciado que en un bar de Valencia se le ha impedido la entrada a una persona en silla de ruedas que iba acompañada de su familia.

El dueño del local, cuando iban a acceder al mismo, les negó la entrada alegando que no aceptaban las sillas de ruedas. El bar estaba casi vacío y alegó que al llevar un respirador quería evitar complicaciones durante la comida y que algo sucediera.

Este caso se justifica por la disfobia que padece el dueño, es decir, la fobia a las personas con discapacidad que se enmarca dentro de los delitos de odio tras las agresiones racistas, xenófobas y motivadas por razones ideológicas.

La disfobia o fobia a las personas con discapacidad es la tercera causa dentro de los delitos de odio pero si aplicamos el porcentaje de la UE del 80 % de los casos no denunciados podriamos encontrarnos con 1200 casos.

Según el presidente del movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra, “el problema que nos encontramos es que la gente asume tanto la discriminación como el delito de odio por ese motivo y además está encerrada en el armario, no sale, no lo cuenta, no lo dice, pero necesitamos que la gente lo denuncie para poder acometerlo. Necesitamos ser sinceros y hay que acometerlo.”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado que el gobierno hará frente a los delitos de odio hacia las personas con discapacidad y será proactiva y se traducirá en una política que tiene que ser dialogada y transversal. Existe un innegable avance a nivel legislativo para la prevención de este tipo de delitos pero los datos demuestran que hay que adoptar nuevas medidas y mejorar la asistencia a las víctimas.

El gobierno prestará especial atención a los medios de comunicación y a programas de formación y sensibilización para que “tengan en cuenta a las personas con discapacidad y sus derechos”, de acuerdo con lo que promueve la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por último, hizo hincapié en que el compromiso del Gobierno es “avanzar en un modelo de convivencia que logre eliminar todas las barreras que dificultan a las personas con discapacidad ejercer sus derechos en igualdad de condiciones”.

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Consultora: info@consultoradecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.