Documentales ecuatorianos premiados en el Festival de Cine de Toulouse

Los documentales ecuatorianos, ‘El grill de César’, de Darío Aguirre, y ‘La muerte de Jaime Roldós’, de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento, ganaron este viernes el premio al mejor documental del Festival Cinelatino de Toulouse, informa Andes.

Cinelatino-Toulouse-26-2014 Documentales ecuatorianos premiados en el Festival de Cine de ToulouseAguirre retrata en su filme el acercamiento con su padre, que le llamó para pedirle prestado dinero, debido a que tenía algunas deudas de su restaurante, un «grill» situado en un barrio popular.

El director ecuatoriano, quien vivía desde hacía quince años en Alemania, volvió a su país natal, donde se dio cuenta de que había también problemas de comunicación con su familia, tal y como expone en su cinta con la ayuda de elementos que no se utilizaban en el documental clásico, como por ejemplo, Aguirre aparece en varias escenas interpretando acompañado de una guitarra diversas canciones relacionadas con la trama.

La película de Aguirre también obtuvo el galardón Signis, que da una asociación católica para la comunicación, y el premio Lycéen otorgado por estudiantes de instituto en el marco del festival, que se celebra en Toulouse, en el sur de Francia.

«En Ecuador, el documental es un género más maduro que la ficción, que está en proceso de descubrimiento de formas», indicó el cineasta, en medios internacionales.

La muerte de Jaime Roldós

El documental La muerte de Jaime Roldós es el resultado de una investigación de siete años que relata la muerte del expresidente de Ecuador, fallecido en 1981 en un accidente de avión.

El filme, que cuenta con los testimonios de tres hijos del exmandatario, expone las principales decisiones que tomó Roldós, el primer presidente elegido democráticamente en el país, en 1979.

http://youtu.be/HWz4COgKIm4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.