Donde estén los toros y los novios de la muerte, que se quite el arte

El pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, galardonado por unanimidad con el Premio Castilla y León de las Artes 2017, anunció en declaraciones a la agencia Ical, al día siguiente de enterarse de la noticia, que había decidido renunciar al galardón, tras constatar con el secretario del jurado, Carlos Travesi, que el premio en cuestión no comporta remuneración económica alguna.

felix-cuadrado-lomas Donde estén los toros y los novios de la muerte, que se quite el arte
felix cuadrado lomas

Estas fueron las palabras del artista pintor: «Pregunté si antes daban remuneración y me dijeron que sí, pero que desde hace cinco años no. Entonces pregunté causa y razón y me dijeron que por la crisis. Pero se están dando subvenciones a cualquiera para nada. ¿Dónde queda aquí la cultura? Si no tienen dinero, que quiten el premio, que lo suspendan por falta de economía y quedan como Dios, pero que no organicen un premio sin remuneración, y más si antes sí la tenía».

La Junta de Castilla y León, la misma que concede ese premio artístico sin dotación económica, no retirará sin embargo la subvención de 75 000 euros prevista durante tres años para la Cátedra de Tauromaquia a impartir en la Universidad de Salamanca (USAL), que este año cumple ocho siglos y a lo mejor es posible que los de la Junta estimen esa cátedra imprescindible para dar mayor brillo y esplendor a tan docta como antigua casa.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo del gobierno regional, responsable de la ayuda, subrayaron que «de ninguna manera» se iba a retirar la partida aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta. Las fuentes basaron la inamovible decisión en el hecho de que el gobierno regional declarase la tauromaquia Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2014.

Dicho queda, a fin de casar lo anterior con las consideraciones del titular de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de la nación, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, del mismo partido que gobierna desde hace decenios una comunidad en despoblación creciente, para quien el canto Soy el novio de la muerte que tan aguerridamente entona con otros colegas del ejecutivo forma parte de la tradición cultural.

Es de entender por tal la que entronca con la actitud de gobierno de la Junta de Castilla y León respecto al arte y la tauromaquia. España es el único país que ha eliminado las artes de la la educación primaria, afirma María Acaso, autora de Art Thinking. Gracias a ministros como el que dice ser al alto la lleva novio de la muerte, sin duda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.