Inicio / NOTICIAS / Comunicación / #DóndeEstánEllas: Aumentar la visibilidad de la mujer en conferencias y debates

#DóndeEstánEllas: Aumentar la visibilidad de la mujer en conferencias y debates

El Parlamento Europeo ha puesto en marcha una nueva estrategia para promover la igualdad de género entre los oradores que participen en todos los eventos y debates organizados por esta Institución.

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Oficina del Parlamento Europeo en España organizó el pasado dia 2 de marzo un acto en Madrid en el que se comprometió, y animó a otras instituciones y el mundo académico, a no volver a organizar conferencias, debates o seminarios sobre Europa o temas europeos en los que los conferenciantes sean sólo hombres.

Para ello, el Parlamento Europeo está en contacto con universidades, think-tanks e instituciones con el fin de que se comprometan a estampar sus firmas en un Manifiesto o protocolo de intenciones que persigue promover la participación de mujeres expertas en los debates y a auditar todas sus actividades de comunicación para, al cabo de un año, dar cuenta de la tasa de participación de mujeres que se ha alcanzado.

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, actual embajador y promotor de la iniciativa Brussels Binder, una base de datos gratuita que registra los perfiles de mujeres expertas en diversos campos relacionados con la política, participará en el encuentro de Madrid, junto a representantes de asociaciones e instituciones comprometidas con la defensa de la igualdad de género.

Según datos recopilados por EU Panel Watch, en los 299 debates celebrados en Bruselas por instituciones y organismos privados en junio del 2016, sólo 506 participantes eran mujeres, frente a unos 1000 hombres. Un 21% tenía sólo ponentes masculinos. Los foros con igual número de hombres que de mujeres fueron sólo el 34%.

“La participación de mujeres en estos paneles significa representación, regeneración y reputación. Representación equitativa del 50% de la población, regeneración del debate público, dando visibilidad e influencia a nuevas voces, pero también se trata de la reputación de nuestra institución como representante legítimo de todos los ciudadanos de la Unión Europea. Estas son las razones por las que debemos garantizar una mejor igualdad de género en nuestros eventos públicos, y creo que Brussels Binder será una buena herramienta para ayudarnos a que suceda”, según Jaume Duch.

Mediante esta estrategia se tendrá un compromiso real para aumentar la visibilidad de las mujeres en conferencias y debates. A lo largo de los últimos años, numerosas iniciativas (EU Panel Watch, Brussels Binder y muchas otras) han demostrado que en los debates, conferencias y seminarios públicos organizados en Bruselas -corazón europeo de instituciones, think tanks y grupos de reflexión sobre Europa- apenas el 33% de las personas expertas son mujeres.

En el caso de España, las cifras no son mejores. Y sin embargo, el debate público en torno a Europa, sus políticas, sus retos, su historia y sus valores es el motor necesario de cambio, la semilla donde nuevas generaciones verán reflejado el rumbo de su proyecto europeo. ¿Por qué reducir esta visión a las voces masculinas? Es en la diversidad de estos debates -con personas expertas de diferente origen, edad, género, cultura y capacidades- donde encontraremos la riqueza necesaria para inspirar nuevas ideas de futuro.

Hace ahora 61 años, la igualdad entre mujeres y hombres se integró en el Tratado de Roma como uno de los valores fundacionales de la Unión Europea, recogiéndose después también en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. A día de hoy, la tasa de empleo de las mujeres ha llegado a un máximo histórico, pero la brecha salarial de género sigue presente (las mujeres ganan un 16,3 % menos que los hombres en toda Europa) y ellas siguen topándose con un techo de cristal a la hora de alcanzar puestos de gestión y liderazgo.

La lucha por la igualdad de género no es solo una etiqueta políticamente correcta para colgar en el título de un libro o la puerta de un despacho. Es un reto urgente y que requiere medidas concretas y proactivas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Es por ello que las instituciones, universidades, think tanks, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil aquí firmantes hemos decidido impulsar durante los próximos doce meses, una iniciativa concreta: promover la visibilidad de mujeres expertas en el seno de nuestra organización y aumentar su participación en los paneles, conferencias, seminarios, debates y actividades de comunicación que realicemos. Para lograrlo, nos comprometemos a:

  1. Alentar y animar a las mujeres de nuestro entorno -con especial hincapié en las generaciones más jóvenes y en las mujeres con algún tipo de discapacidad- a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación.
  2. Visibilizar y celebrar con la sociedad el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos de aplicación.
  1. Asegurar siempre que sea posible la participación de mujeres expertas en conferencias y debates (evitando los actos integrados por expertos solo masculinos, conocidos como ‘all-male panels’).
  2. Promover la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en simposios, conferencias, debates y reuniones de personas expertas, para que las mujeres intervengan como oradoras y no se limiten al papel de presentación del evento.
  3. Auditar los resultados del proyecto proporcionando, al cierre de cada curso/año desde la firma de este Protocolo, cifras de la tasa de participación de expertas como oradoras o expertas en todas nuestras actividades de comunicación, con el objetivo de mejorar el porcentaje cada año. El resultado anual de cada organismo participante se hará público y deberá aparecer en su página web.
  4. Promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para poner en valor el papel de mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa, utilizando el lema común #DóndeEstánEllas y favoreciendo las sinergias entre ellas.
  5. Promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad.

 

 

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





<!–End mc_embed_signup—>

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

París, 8 de diciembre de 2018, piquete de "gilets jaunes" en el Arco del Triunfo

Persiste la movilización de los “gilets jaunes” pese a la represión policial

No obstante las amenazas del gobierno francés para disuadir a los manifestantes de salir a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.