″Dortan se convirtió en la capital del mundo en la fabricación de juegos de ajedrez”, declaró la alcaldesa de esta comuna francesa, Marianne Dubare.
Los habitantes de la llamada ciudad francesa del ajedrez, Dortan y miembros del club de ajedrez Oyonnax-Dortan, se unieron para crear una herramienta digital divertida y fácil de usar que incluye preguntas y acertijos.
Este era el objetivo buscado por el Ayuntamiento y el diseñador Benjamin Mermet, que vivió su infancia en Dortan y donde aun viven sus padres. La idea era involucrar a personas que no necesariamente se conocían y al final salió esta colaboración.
Esta aventura permite descubrir la historia de la localidad de Dortan y su relación con el ajedrez, con un itinerario para desarrollar el turismo local, con una ruta en que se puede dar un paseo por el pueblo durante poco más de una hora.
La idea era ofrecer una oferta cultural con un enfoque lúdico, para lo que se contó con los vecinos que conocían muy bien la historia local o que estaban en posesión de archivos. El ajedrez es intergeneracional siendo el juego más popular del mundo por lo que unió a todos los habitantes.
El pasado 15 de julio se lanzó el juego digital gratuito, si bien se inauguró esta herramienta llamada ‘Ajedrez: un éxito dortanais’. el pasado 21 de septiembre, en el parque del Castillo de Dortan (construido en el siglo XV), con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Este recurso digital, una aplicación móvil gratuita, está disponible todo el año, cuenta con imágenes y videos tanto de la historia del pueblo como sobre la fabricación de tableros de ajedrez durante siglos.
El municipio lo dio a conocer a través de la agencia de turismo de L’Ain, la Oficina de Turismo de Haut-Bugey, en Oyonnax, la Federación Francesa de Ajedrez (FFE) y en redes sociales.
Desde el siglo XIX, Dortan trabaja con madera de boj, elevando la ciudad al rango de capital del ajedrez. En 1987 se fabricaban 200.000 piezas de madera, dos décadas después, en 2007, no llegaban a 20.000 y actualmente el número es aún menor.
Hoy en día solo una fábrica queda para tableros de ajedrez: la empresa Chavet-Chess fundada en 1912 y que usa madera de boj y haya. Su creador fue Henri Chavet (1884-1944) y ahora lo dirige su sucesor Alain Chavet. Actualmente produce juegos de ajedrez vendidos, a través de tiendas e importadores especializados franceses, por toda Europa.
La producción de estas piezas de ajedrez elevaron la marca, en todo el mundo, al ser la usada en el Campeonato del Mundo de Ajedrez de 1990 disputado en Nueva York y Lyon, entre Gari Kasparov y Anatoli Karpov, el último que ambos jugaron.
En 2016, Dortan ya pretendió demostrar que es capital del ajedrez con motivo de las Jornadas de Patrimonio. Así, en septiembre, se celebró una exposición con piezas raras de antiguos juegos fantasía, decorados por niños, o pinturas de arte y porcelana, juegos de chocolate de Maurice Barnasson de Oyonnax, esculturas de Jean-Jacques Dalmais y Philippe Girod, así como hubo simultáneas con jugadores.
Dortan, de poco más de dos mil vecinos, es una comuna que dista siete kilómetros de la ciudad de Oyonnax (22.200 habitantes). De hecho, se adhirió a la Comunidad de Municipios de Oyonnax desde el 1 de enero de 2003. Está ubicada en el departamento de Ain, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes a apenas siete kilómetros de la frontera suiza, muy cerca de la localidad de Biel-Bienne, donde, precisamente, se disputa un destacado torneo internacional de ajedrez.
Además del ajedrez, Dortan es conocida por los sangrientos eventos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. El 21 de julio de 1944 el ejército nazi saqueó y quemó todo el pueblo produciéndose el asesinato de 35 vecinos, entre ellos, miembros de la resistencia, junto al párroco local. En 2024 se recordó el 80 aniversario de estos hechos.
Desde 1996, Dortan forma parte del Parque Natural regional del Alto Jura, que comparte territorio con el cantón suizo francófono del Jura. Se trata de una pequeña región de terreno accidentado, formada por montañas, valles, mesetas y cubierta de bosques.