Dropshipping, una opción de futuro para emprendedores

Dropshipping es un método de venta al por menor que no necesita mantener stock de productos porque es el fabricante o mayorista el que envía directamente el producto al cliente, evitando transporte y manipulación en la intermediación.

buscadores-internet-Google Dropshipping, una opción de futuro para emprendedores

Este sistema de venta, que se sustenta en las nuevas tecnologías de comercio electrónico, permite lanzar la actividad empresarial con menos inversión inicial, y también con menos gasto corriente, ya que se evita el coste y gestión de almacenaje, embalaje y envío, así como la gestión de inventario y de devoluciones.

Evitar estas actividades empresariales también significa menos requerimientos de locales comerciales u oficinas, ya que los elementos imprescindibles son equipos informáticos con el software adecuado para una gestión ágil en línea de proveedores y clientes, que solo necesita para funcionar de una buena conexión a internet y, como se explica más adelante, capacidad para empatizar con el cliente .

Otra ventaja de este sistema de ventas es su escalabilidad, permite iniciar la actividad con unos recursos mínimos que pueden ampliarse con facilidad si se incrementa el volumen de negocio, y también reducirlos, como se ejemplifica en las campañas de venta concretas como Blackfriday, Navidades y Reyes.

Además, el dropshipping no es aplicable solamente a mercancías tangibles, sino que puede aplicarse a todo tipo de productos que puedan descargarse por internet, como son vídeos, películas u otros elementos visuales que podamos encontrar a través de un buscador de imagen.

Sí se tiene que tener en cuenta al planificar un negocio de dropshipping que la competencia obligará a trabajar con márgenes comerciales más estrechos, ya que la extensión a múltiples áreas de los buscadores comparativos en internet facilita a los clientes acceder al precio más barato de un producto, así como a productos similares alternativos, aunque esos buscadores no aportan datos complementarios sobre la eficiencia de cada proveedor.

De este elemento de incertidumbre deriva la necesidad de tener un sistema eficaz para sincronizar nuestra oferta con el inventario del proveedor.

Otro elemento de incertidumbre a tener en cuenta se relaciona con ofrecer un catálogo de productos que tengan diferentes proveedores en origen, ya que no solo multiplica el coste de envío, sino obliga al cliente a estar pendiente de varias entregas.

También deberemos hacer frente a los errores en que puedan incurrir los proveedores, porque para el cliente será nuestra responsabilidad.

Varios de estos elementos de incertidumbre llevan a la necesidad de contar con un buen servicio de atención al cliente, que permita resolver sus dudas y acompañarle hasta que finalice el proceso de venta con una entrega en tiempo y forma.

Pero la conclusión después de analizar ventajas e inconvenientes es positiva, porque el futuro del ecommerce está asegurado debido a que se trata de un sistema de ventas que tiene también mucho interés no solo para quienes quieren emprender un negocio, sino para fabricantes y mayoristas, que sí están en disposición de hacer mayores inversiones en sistemas y aplicaciones que faciliten la labor de intermediación de iniciativas empresariales que les permitan multiplicar las ventas.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.