Ecuador inicia reversión de frecuencias de radio y TV

En Ecuador se inicia el proceso administrativo de reversión de frecuencias de radio y televisión de quienes no presentaron o presentaron a destiempo las Declaraciones Juramentadas en las que debía constar que la persona natural o jurídica concesionaria es quien utiliza la concesión y opera en la estación autorizada por lo menos en los últimos dos años, tal como dispone la Transitoria Tercera de la Ley de Comunicación.

Así lo resolvió el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el pasado 30 de septiembre del 2013. La disposición transitoria la debieron cumplir en un plazo de 30 días, luego de publicada la Ley en el Registro Oficial (el 25 de julio pasado), informa Andes.

Para la reversión de frecuencias, el Conatel expidió el Reglamento para Terminación de Concesiones y Reversión de las Frecuencias del Espectro Radioeléctrico de Radiodifusión y Televisión, que señala: “En base al informe de Auditoría, de oficio o denuncia debidamente justificada o por petición de una autoridad pública, el organismo sustanciador, notificará al concesionario del acto de inicio del proceso administrativo de terminación de la concesión y reversión”.

De las 55 frecuencias que fueron puestas en conocimiento del Conatel, se dispuso que en 36 frecuencias se inicien los procesos de reversión; tres más fueron aceptadas la devolución voluntaria (La Voz del Upano; HCJB 3220 y Radio Central), y tres restantes están en análisis, dentro del debido proceso. Las once restantes tienen procesos iniciados en el Conatel.

Con este procedimiento, la autoridad da paso a la redistribución equitativa de las frecuencias como manda la Ley de Comunicación: 33% para medios públicos, 33% medios privados y 34% medios comunitarios.

Superintendente de Información

Andes informa asimismo de que el martes 8 de octubre está convocado el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para resolver sobre la designación del Superintendencia de la Información y Comunicación, una vez que se superaron las etapas previas de este proceso y que incluyen la revisión de requisitos, escrutinio público e impugnación ciudadana, con la participación de 114 veedores de diferentes provincias del país.

Fernando Cedeño, presidente del CPCCS indicó que los cuatro impugnantes del primero de la terna, Carlos Ochoa Hernández, serán notificados en las próximas horas sobre la negativa de dar trámite a sus planteamientos por incumplir con el Reglamento de designación.

El Presidente del CPCCS anunció además que una vez que el Pleno del Consejo tome la resolución sobre la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de la Información y Comunicación, se notificará a la Asamblea Nacional en un plazo máximo de 24 horas, a fin de que ese organismo proceda con la posesión respectiva.

Cedeño indicó que el nuevo superintendente de Comunicación pasará a formar parte de la Función de Transparencia, que estará integrada por ocho instituciones públicas y es la que se encarga del Control de las actividades públicas y de garantizar derechos ciudadanos.

La terna de superintendente

La terna para esta designación, enviada por el Ejecutivo en ejercicio de su atribución constitucional, está integrada por:

Carlos Ochoa Hernández, Licenciado en Ciencias de la Información, periodista con 28 años de experiencia en prensa, radio y televisión. Ha trabajado como corresponsal, reportero, jefe de Información y productor en medios como Teleamazonas, TC Televisión, Ecuavisa, EcuadorTV y Gama TV.

María Elena Aguirre Moreno, Licenciada en Comunicación Social. Asesora en la revista “Prensa Verde”, colaboradora de la Confederación de Periodistas del Ecuador; ex responsable de Comunicación en la Unidad Técnica de Construcción de Centros de Rehabilitación Social; consultora del BID para el Programa de regularización y Administración de Tierra Rurales.

Wilman Sánchez León, Master en Comunicación Organizacional, Licenciado en Comunicación Social. Periodista con 28 años de experiencia. Ha trabajado en diferentes medios de radio y televisión, entre ellos, Teleamazonas, TC Televisión, Radio Centro Notihoy, RTH canal 46. Hasta julio de 2013, fue jefe de Información de Radio “La Ciudadana”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.