Ecuador reducirá salarios políticos superiores a 6000 dólares para contratar médicos

El gobierno de Ecuador estudiará la reducción de salarios de los servidores públicos de nivel jerárquico superior para financiar parte de los salarios de más de dos mil médicos que participarán en una intensa campaña de salud que busca reducir la mortalidad materna, informó el presidente, Rafael Correa.

ecuador-correa-cadenas Ecuador reducirá salarios políticos superiores a 6000 dólares para contratar médicosEl mandatario aclaró que estos salarios corresponden a presidente, vicepresidente, ministros, miembros del Consejo de Participación Ciudadana, que perciben sueldos superiores a los 6 mil dólares y no a otros servidores de menor rango salarial, entre ellos policías, militares, maestros y otros.

“Vamos a hacer un ajuste para liberar esos recursos y contratar todos los profesionales que requiere el Ministerio de Salud”, destacó este sábado el mandatario durante su habitual enlace de rendición de cuentas desde la localidad de Santa Clara, en la amazónica provincia de Pastaza.

Correa indicó que el Ministerio de Salud para reforzar los índices de mortalidad materna necesita 2187 profesionales y para eso requiere de 41 millones de dólares, los que se financiarán con la reducción de los salarios de esa parte jerárquica del servicio público.

Recordó, incluso, que antes de su gobierno los salarios del presidente de la República eran superiores al que actualmente percibe.

Emergencia para reducir la mortalidad materna

“Vamos a dar una lucha frontal y contundente. Vamos a hacer una declaratoria de emergencia para actuar con toda la fuerza en la disminución de la mortalidad materna”, expresó el mandatario durante su habitual enlace de rendición de cuentas.

Reconoció que la reducción de muerte materna es una de las metas del milenio en la que se ha registrado un estancamiento. El año 2014 se registraron al menos 160 muertes, indicó el jefe de Estado y señaló que con el programa gubernamental se aspira a reducir drásticamente esa cifra.

Indicó que este programa constará de cuatro ejes: promoción y prevención, atención obstétrica, manejo estadístico y control de auditorías.

Respecto al primer eje indicó que se invertirán alrededor de 5,6 millones de dólares en una campaña por todos los medios para recordar a las madres que deben acudir, mínimo, cinco veces al médico especialista durante el periodo de gestación y la primera cita debe ser dentro del primer trimestre de embarazo.

En cuanto a la atención obstétrica, el mandatario indicó que se reforzará la cobertura en salud en el país con la entrega de unidades hospitalarias y la contratación de 2.187 médicos y profesionales, cuyo presupuesto (41 millones de dólares) se financiará, en parte, con la reducción de salarios de los servidores públicos que están rango superior jerárquico.

La ministra de Salud, Carina Vance, indicó también que se trabajará en una base de datos para manejar los procesos técnicos de estadísticas en cuanto a muertes y de auditoría financiera.

El presidente exhortó a las mujeres que acudan a los hospitales y centros de salud que ofrezcan los servicios adecuados de ginecología y obstetricia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.