El Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador ha firmado un convenio de desarrollo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de España, para establecer nuevos proyectos y lograr transferencias de conocimiento en el campo de la acuicultura, informa Andes.
Según recoge el portal del INP el convenio se firmó en diciembre de 2014. El rector de la ULPGC, José Regidor, y el director del INP, Edwin Moncayo firmaron este acuerdo en la sede de la institución de Gran Canaria con el fin de ejecutar proyectos que permitan el desarrollo de la actividad acuícola de Ecuador y España.
José Regidor mencionó que el futuro está en el mar y que esta área es uno de los ejes estratégicos de estudio y del desarrollo social y económico de los países.
Por su parte, Moncayo, destacó el proceso de transformación del Instituto de Pesca, en dos centros de investigación y de calidad; los beneficios económicos y fiscales para los inversionistas del sector, además se refirió al programa Prometeo para captar talento científico extranjero.
El proyecto inicial sería la implementación de tecnologías para el cultivo de peces marinos y caracterización genética de especies acuícolas.
También trataron el tema de la incorporación de científicos españoles, a través del programa Prometeo Ecuador.
Posterior a esto, las autoridades del INP intervinieron en la “Semana de la investigación y la innovación” que se celebró en la ULPGC, en la que participaron: Hyun Pyo Hong, representante del Instituto Marítimo de Corea; François Herman, de la Unión de Acuicultores de Ultramar de Francia; y Edwin Moncayo y Walter Ruiz, del Instituto Nacional de Pesca de Ecuador.
“El tema de la normativa vigente en nuestro país y las investigaciones preliminares en el campo de la maricultura fue visto por los asistentes como un modelo a implementar en España”, dijo Ruiz en su discurso. Además mencionó algunos de los futuros proyectos de innovación que impulsará el INP como la caracterización genética de macroalgas, el sistema de mesocosmos y el cultivo de peces en jaulas.
A partir de este convenio entre el Instituto de Pesca y la Universidad de Gran Canaria se prevé un beneficio a corto plazo en la ejecución del proyecto de maricultura.