El periodista Eduardo del Campo ha recibido la primera edición del Premio de Periodismo en Positivo, convocado por la Asociación de Periodistas de Ávila para reconocer trabajos que impulsen valores relacionados con el emprendimiento, la solidaridad, la innovación, el esfuerzo o la cooperación.
El premio corresponde al reportaje ‘Indigentes del banco bueno’, una información publicada en El Mundo que cuenta la historia de una grupo de “personas que han vivido muchos años en la calle” y que han decidido crear una asociación en Sevilla para ser “ciudadanos activos” y ayudar a los demás.
Precariedad del periodismo
La presidenta de la Federación de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, dijo en el acto de entrega del premio que en los últimos siete años se ha producido una pérdida de “puestos de trabajo periodístico por centenares”. Esa caída “en picado” se ha frenado porque “las redacciones están en el chasis y si se adelgaza más, se cierra”. El problema creciente es la “precarización” de la profesión, con salarios “que rozan la humillación” y que afectan a “la independencia y la libertad” de los trabajadores.