Eduardo Mendoza premio LIBER 2013 latinoamericano

John Banville premio LIBER al autor más destacado en lengua extranjera

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha fallado sus premios LIBER 2013 en sus diferentes categorías. De esta forma, los XII premios de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación han recaído en esta ocasión, en la categoría de prensa, en La Sombra del Ciprés, suplemento Literario del periódico El Norte de Castilla; y en la Campaña Pasión por la lectura, de RTVE, en las categorías de Radio, Televisión y Medios Sociales.

La Junta Directiva de la FGEE ha valorado el trabajo desarrollado por El Norte de Castilla para ofrecer a sus lectores, a través de su suplemento literario, La Sombra del Ciprés, un vínculo con la cultura, en general, y de la literatura, en particular. De esta forma, la publicación mantiene la impronta que le aportó quien fuera director del periódico y una de los autores más importantes de la literatura española, Miguel Delibes, de quien se ha adoptado el título de una de sus obras para dar nombre a la publicación.

La Campaña Pasión por la lectura, desarroollada conjuntamente por los medios de Radio Televisión Española (RTVE), ha sido merecedora del premio de Fomento de la lectura en los Medios de Comunicación en las categorías de radio, televisión e Internet y Medios Sociales. Con este premio, la Junta Directiva ha querido destacar la iniciativa del Ente público por promover la lectura de forma conjunta a través de sus medios y programas.

Premio ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año

La librería Marcial Pons ha obtenido el premio ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año. Con este premio se quiere destacar la labor desarrollada por esta librería especializada que la ha convertido, desde su fundación en 1949, en un punto de referencia para los juristas españoles e internacionales, especialmente de América Latina. Marcial Pons cuenta con tres librerías en Madrid y una en Barcelona, y a su labor librera ha unido, desde el año 1989 un proyecto editorial que se apoya en prestigiosos profesores universitarios.

Premio al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público

El Consorci de Biblioteques de Barcelona ha sido galardonado con el premio al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. A través de este premio, la FGEE destaca la labor desarrollada por el Consorci para ampliar y modernizar la red de bibliotecas municipales de la ciudad. Asimismo, se destaca la programación cultural desarrollada por el Consorci que convierte a las bibliotecas de Barcelona en un referente cultural de la ciudad, especialmente por sus programas de fomento de la lectura entre la población infantil y adulta.

Premios a los autores más destacados en lengua extranjera, iberoamericana y a la mejor adaptación audiovisual

A los premios tradicionales otorgados por la Federación de Gremios de Editores de España este año se han unido tres nuevos premios con los que se quiere destacar la labor desarrollada por autores y la adaptación de obras literarias en el cine y la televisión. Así, en la edición de este año se ha querido premiar a John Banville con el premio LIBER 2013 al autor más destacado en lengua extranjera. Banville es uno de los grandes talentos de la literatura irlandesa actual. Obtuvo el premio Booker en el año 2005 por su novela El Mar, que también recibió el Irish Book Award como mejor novela del año. En 2011, recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, y este mismo año ha sido galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea. Banville escribe también con el seudónimo de Benjamin Black, con quien ha publicado con gran éxito de público y crítica. Su último libro publicado ha sido Venganza (2013)— que será llevada a la televisión por la BBC británica.

Eduardo-Mendoza-UIMP

La FGEE ha querido también destacar la labor de Eduardo Mendoza con el premio LIBER 2013 al autor más destacado en lengua iberoamericana. Mendoza es uno de los autores más destacados del panorama literario español. Su trayectoria se inició en el año 1975 cuando publicó su primera obra La verdad sobre el Caso Savolta, obra que, por su tono crítico es considerada como la primera novela de la transición a la democracia. Con la publicación de El misterio de la cripta embrujada consolida su tono parodista y de ácido sentido del humor. Mendoza recibió el Premio Planeta 2010 por su novela Riña de Gatos. Madrid 1936. Su última novela El enredo de la bolsa y la vida ha sido publicada en Seix Barral en 2012.

A su vez, la adaptación realizada por Canal+ de la obra de Rafael Chirbes Crematorio, ha sido galardonada como la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria. Esta serie, que fue protagonizada por José Sancho, fue estrenada en el año 2011 en Canal+ y posteriormente emitida por La Sexta en abierto, cosechando un importante éxito de crítica y público.

Juan de Isasa, Homenaje LIBER 2013

La edición de este año de LIBER homenajeará al editor Juan de Isasa, expresidente del Grupo Editorial SM. Isasa entró a formar parte de este grupo en el año 1987, para hacerse cargo de la tarea de Director de Publicaciones Generales. En el año 1997, fue nombrado Subdirector General del Grupo. Tres años más tarde, fue nombrado Presidente-Consejero Delegado del Grupo, cargo en el que permaneció hasta el año 2011.

A lo largo de estos años, Juan de Isasa tuvo una importante implicación dentro del sector editorial, y ocupó cargos en diferentes asociaciones sectoriales, entre las que destacan la presidencia de la Federación de Gremios de Editores de España y de FEDECALI, entre 1997 y 1998, así como de la Asociación de Editores de Madrid, en dos etapas, 1993-1997 y 1999-2002. Asimismo, fue presidente de CELESA entre 1999 y 2011.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.