Edward Albee en Una historia del zoo: acoso y derribo

Touch me, it´s so easy to leave memories
(T.S. Elliot , Andrew Lloyd Webber)

Luis de Luis Otero [1]

El banco, el famoso banco, preside y llena todo el escenario mientras espera, esperamos, a que aparezcan Jerry y Peter, los personajes de “La historia del zoo” de Edward Albee, ya convertidos en clásicos, en arquetipos, analizados y sobreanalizados vuelven una vez más, seis décadas después de su aparición, frescos como una lechuga a entonar su particular – eterna y universal –  espera a Godot, esta vez en pleno Barrio de Maravillas donde un silencio expectante perece a cada función.

historia-zoo-teatro-madrid-600x412 Edward Albee en Una historia del zoo: acoso y derribo
Carlos Martínez-Abarca y Javier Ruiz de Alegría en escena

Expectación que encuentra, sobradamente, su recompensa.

Jose Carlos Plaza vuelve a sacar todo el zumo de un texto que tiene felizmente asumido. Todo está ahí. Los silencios complacientes, la satisfacción serena, la superficialidad endeble de Peter (uno de los personajes del teatro moderno más difíciles de interpretar) magníficamente encarnado, en todos sus matices, en todas sus inercias hasta su estallido final de rabia inocua y cólera helada por Javier Ruiz de Alegría.

Será Carlos Martínez-Abarca quien se haga cargo – en toda la extensión de la palabra, en todo su desesperado esplendor – del enigmático Jerry quien perdido, con la mirada desorientada en la búsqueda del Norte, emprende el asedio a la seguridad burguesa de Peter perdiendo en el proceso toda su identidad y certeza.

No hay palabras para contar el esfuerzo y seguridad con las que Martínez-Abarca entre la plegaria y el ruego, entre la orden y la divagación, entre el susurro y el aullido se hace Jerry contando la famosa historia del perro, la de la vecina, la de los objetos; contagiando sus latidos, transmitiendo sus carencias … hasta que el acoso a Peter alcanza el derribo y la tensión revienta la sala, ensartada en un puñal y el grito a Peter:  “¡Vuelve a casa!”.

Conmovidos, conmovidos, como tantos otros espectadores antes que nosotros, eso hacemos buscando las (sin) razones que Albee no quiso, no pudo, ni supo dar y dejó para nosotros.

¿Dónde? Teatro Lara de Madrid.

Ficha técnica

  • Reparto: Carlos Martínez-Abarca y Javier Ruiz de Alegría.
    Dirección: José Carlos Plaza.
    Autor: Edward Albee
    Teatro Lara de Madrid
  1. Luis de Luis Otero es crítico Teatral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.