EEUU: menos mujeres en trabajos STEM

El crecimiento de la proporción de mujeres en ocupaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas –comúnmente llamadas ocupaciones de STEM por sus siglas en inglés– ha disminuido desde la década de 1990, según un informe de la Oficina del Censo de los Estados Unidos divulgado hoy.

mujeres-stem-formacion EEUU: menos mujeres en trabajos STEMEl empleo de las mujeres en STEM ha disminuido porque su participación en ocupaciones relacionadas con la computación bajó al 27 por ciento en 2011, después de alcanzar un elevado 34 por ciento en 1990. Los negros y los hispanos también tuvieron una representación insuficiente en empleos de STEM, informa PRNewswire.

Estas estadísticas provienen de dos informes: Disparities in STEM Employment by Sex, Race, and Hispanic Origin (Disparidades en empleos de STEM por sexo, raza y origen hispano) y The Relationship Between Science and Engineering Education and Employment in STEM Occupations (La relación entre la educación de ciencias e ingeniería y el empleo en ocupaciones de STEM). Los trabajadores de STEM son aquellos que trabajan en ocupaciones de computación y matemáticas, ingenieros, técnicos en ingeniería, biólogos, físicos, sociólogos y técnicos en ciencias. También incluyen a gerentes, maestros, médicos, investigadores y técnicos. Los informes son un ejemplo de las importantes estadísticas sobre educación y ocupación que la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense produce anualmente, permitiendo a negocios, comunidades y líderes cívicos tener la información para tomar decisiones sobre el desarrollo de la fuerza laboral.

En 2011, había 7.2 millones trabajadores de STEM, que constituían el 6 por ciento de la fuerza laboral estadounidense, en comparación con el 4 por ciento en 1970. La mitad de los trabajadores de STEM estaban empleados en ocupaciones relacionadas con la computación, seguidas por ingenieros (32 por ciento), biólogos y físicos (12 por ciento), sociólogos (4 por ciento), y matemáticos y estadísticos (3 por ciento).

Aunque las mujeres representaron casi la mitad de la fuerza laboral, constituyeron el 26 por ciento de la fuerza laboral de STEM en 2011.

«Hemos visto un incremento en el número de mujeres empleadas en ocupaciones de STEM, pero aún tienen una representación insuficiente en ocupaciones de ingeniería y computación, que conforman más del 80 por ciento de los empleos de STEM», dijo Liana Christin Landívar, una socióloga de la División de Estadísticas por Industria y Ocupación de la Oficina del Censo y la autora de los informes.

Desde la década de 1970, la representación de las mujeres en la fuerza laboral de STEM ha crecido en todos los grupos ocupacionales, con el mayor incremento en las ciencias sociales, del 17 por ciento al 61 por ciento. En 2011, las mujeres constituyeron casi la mitad de los trabajadores en matemáticas con el 47 por ciento, un incremento del 15 por ciento en 1970, y el 41 por ciento de los biólogos y los físicos, por encima del 14 por ciento en 1970. La proporción de mujeres en empleos relacionados con la computación alcanzó en 1990 un elevado 34 por ciento, por encima del 15 por ciento en 1970, pero disminuyó al 27 por ciento en 2011. Entre todas las ocupaciones de STEM, las mujeres tuvieron la representación más baja en ingeniería en 1970 y en 2011. Alrededor del 3 por ciento de los ingenieros eran mujeres en 1970, en comparación con el 13 por ciento en 2011. Los estimados de 1970 de sociólogos, biólogos y físicos y trabajadores de computación no fueron estadísticamente diferentes entre sí.

Ingresos por sexo

Los hombres con una licenciatura en ciencias o ingeniería y empleados a tiempo completo todo el año en ocupaciones de STEM ganaron $91,000, mientras las mujeres ganaron $75,100 en promedio. Las mujeres con una licenciatura en ciencias o ingeniería que estaban empleadas a tiempo completo todo el año en ocupaciones de STEM ganaron $16,300 más al año que las mujeres que tenían una licenciatura en ciencias o ingeniería pero no estaban empleadas en una ocupación de STEM.

Los negros y los hispanos dan pasos de avance pero siguen con una representación insuficiente en STEM

Los negros y los hispanos han tenido constantemente una representación insuficiente en los empleos de STEM. En 2011, el 6 por ciento de los trabajadores de STEM eran negros, un aumento frente al 2 por ciento en 1970. Aunque la proporción de la población hispana en la fuerza laboral general ha aumentado notablemente, su proporción en los empleos de STEM no ha mostrado un ritmo similar de incremento. Los hispanos conformaban el 3 por ciento de la fuerza laboral general en 1970; en 2011, su proporción había aumentado al 15 por ciento. La proporción de hispanos en la fuerza laboral de STEM en 1970 era del 2 por ciento, y aumentó al 7 por ciento en 2011. Los estimados de la proporción de trabajadores de STEM que son negros e hispanos no son estadísticamente diferentes.

Los trabajadores asiáticos y blancos no hispanos estaban empleados en ocupaciones de STEM en mayor proporción. Los blancos no hispanos tenían el 71 por ciento de los trabajos de STEM, pero constituían el 67 por ciento de la fuerza laboral total, mientras los asiáticos tenían el 15 por ciento de los trabajos de STEM, y el 6 por ciento de los trabajos en total.

Las tasas de desempleo entre los graduados de ciencias y de ingeniería variaron según la raza y el origen hispano. La tasa de desempleo entre los graduados de ciencias y de ingeniería negros, indígenas norteamericanos y nativos de Alaska fue de 6.6 por ciento. De todos los graduados en ciencias e ingeniería, el 83.3 por ciento estaba empleado, el 3.9 por ciento estaba desempleado, y el 12.8 por ciento no estaba en la fuerza laboral.

Los asiáticos y los blancos no hispanos graduados de ciencias y de ingeniería y que estaban empleados a tiempo completo durante todo el año en ocupaciones de STEM ganaron más que cualquier otro grupo demográfico ($89,500 y $88,400 respectivamente). Los estimados de ingresos para asiáticos y blancos no hispanos no son estadísticamente diferentes.

Los graduados de ciencias y de ingeniería empleados en STEM ganaron más que los graduados de ciencias y de ingeniería que no estaban empleados en STEM. Por ejemplo, el ingreso medio para los negros empleados con un título de ciencias o ingeniería fue de $58,000, pero aumentó en $17,000 a $75,000 cuando estaban empleados en STEM. De manera similar, los hispanos con un título de ciencias o ingeniería ganaron $18,300 más cuando estaban empleados en STEM, aumentando de $59,000 a $77,300. Estos tres estimados para negros e hispanos no son estadísticamente diferentes entre sí.

Tres de cada cuatro graduados de ciencias y de ingeniería no están empleados en ocupaciones de STEM

Tres de cada cuatro graduados de ciencias y de ingeniería no estaban trabajando en ocupaciones de STEM en 2011. En vez de eso, estaban trabajando en campos como gerencia en sectores que no son de STEM, derecho, educación y contabilidad, y ocupaciones relacionadas con STEM, como cuidado de la salud.

Es menos probable que los graduados en ciencias estuvieran empleados en STEM porque los empleos en ciencias habitualmente requieren entrenamiento de posgrado, y muchos graduados podrían estar empleados en campos relacionados con STEM, como cuidado de la salud. Por otra parte, los licenciados en ingeniería, computación, matemáticas y estadística tenían más probabilidades de estar empleados en STEM porque muchos trabajos de ingeniería y de computación no requieren entrenamiento de posgrado.

«Las estadísticas muestran que las mujeres tienen menos probabilidades de licenciarse en ingeniería y ciencias de computación, que pueden reducir sus opciones de empleo en STEM a menos que vayan a las clases de posgrado», dijo Landívar.

De todos los trabajadores de STEM, el 42 por ciento tenía una licenciatura, el 21 por ciento tenía una maestría, el 6 por ciento tenía un doctorado y el 1 por ciento tenía un título profesional. Las mujeres en 2011 tenían más probabilidades que los hombres de tener una licenciatura, pero menos probabilidades de graduarse con un título en ciencias o ingeniería. Las mujeres constituyeron el 53 por ciento de los graduados universitarios y el 41 por ciento de los graduados de ciencias e ingeniería. De las graduadas de ciencias e ingeniería, solo el 15 por ciento estaba empleada en STEM. La cantidad de graduados varones de ciencias e ingeniería empleados en ocupaciones de STEM era alrededor del doble de la cantidad de mujeres, con el 31 por ciento.

  • Nota: La Comisión de Política de Normas de Clasificación Ocupacional emitió recomendaciones en abril de 2012 sobre cómo definir las ocupaciones de STEM. Estos dos informes de la Oficina del Censo reflejan las nuevas recomendaciones. Otros análisis anteriores, incluido un informe divulgado por la Administración de Economía y Estadísticas del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en julio de 2011, han definido a los trabajadores de STEM en formas ligeramente distintas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.