EEUU proporcionará apoyo económico a Ucrania

La Casa Blanca trabaja en estrecha colaboración con socios internacionales para desarrollar un paquete de ayuda que proporcione rápida asistencia técnica y financiera a Ucrania, con la idea de restaurar la estabilidad económica y convocar elecciones libres, justas e inclusivas que permitan al pueblo ucraniano continuar tomando decisiones democráticas sobre su futuro, según un comunicado de Washington facilitado por la diplomatura norteamericana en Madrid, informa Carmen Chamorro.

El nuevo gobierno de Ucrania ha dicho que trabajará para enfrentar estos desafíos urgentes, y a medida que ponga en práctica la reformas necesarias, Estados Unidos trabajará con sus asociados bilaterales y multilaterales para garantizar que Ucrania tenga financiación suficiente para restaurar la estabilidad económica y retornar al crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está participando para ayudar a estabilizar la economía ucraniana y, según estas fuentes diplomáticas, una misión del FMI se encuentra actualmente en Kiev y trabaja con el gobierno de Ucrania a solicitud de este. El FMI estará en la primera línea de un paquete internacional para Ucrania y está posicionado para apoyar reformas sólidas y orientadas al mercado que son necesarias para restaurar la salud económica de Ucrania, incluso proporcionando financiación a gran escala y apoyo técnico.

En el marco de este esfuerzo internacional, Estados Unidos ha desarrollado un paquete de asistencia bilateral centrado en satisfacer las necesidades más apremiantes de Ucrania y en ayudar al país a adoptar las reformas necesarias que hagan que su programa del FMI sea un éxito: “Estamos trabajando con el Congreso para aprobar la legislación de 2010 de la cuota del FMI, lo que apoyaría la capacidad del FMI para prestar recursos adicionales a Ucrania y al mismo tiempo ayudaría también a mantener el liderazgo de Estados Unidos en esta importante institución”, informan las fuentes citadas.

La Administración de Estados Unidos trabaja con el Congreso y con el Gobierno de Ucrania para aportar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos dirigidos a aislar a los ucranianos en posición vulnerable de los efectos de la reducción de subvenciones a la energía.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se está movilizando para proporcionar conocimientos técnicos que ayuden al Banco Nacional de Ucrania y al Ministerio de Finanzas a abordar sus desafíos más apremiantes. Estados Unidos enviará asesores técnicos con gran experiencia para ayudar a las autoridades financieras de Ucrania a gestionar las presiones inmediatas del mercado. Estados Unidos también aportará conocimientos que ayuden a Ucrania a hacer reformas importantes en el sector energético.

La Casa Blanca prestará su apoyo en la celebración de elecciones libres, justas e inclusivas: Estados Unidos proporcionará asistencia técnica para capacitar a observadores electorales, así como para ayudar a que los procesos electorales se atengan a las normas internacionales, y fomentar la sólida participación de organizaciones de la sociedad civil así como de medios de comunicación, libres e independientes.

Asimismo, combatir la corrupción y recuperar los bienes robados será otra de las prioridades que abordar: Estados Unidos se está preparando para ayudar al Gobierno (de Ucrania) a responder a las claras demandas del pueblo ucraniano que pide protecciones más firmes contra la corrupción y esfuerzos adicionales para recuperar los activos robados a los ciudadanos de Ucrania. Estados Unidos apoyará al Gobierno cuando tome medidas concretas para reducir la corrupción y aumentar la transparencia, en particular en ámbitos como la gestión electrónica del gobierno y la contratación pública. En este mismo sentido, Estados Unidos enviará un equipo interinstitucional de expertos a Kiev esta semana para comenzar a trabajar con sus homólogos ucranianos para identificar los activos que puedan haber sido robados, encontrar su paradero y ayudar en su devolución a Ucrania.

Otra de las demandas del Gobierno de Ucrania requerirá del apoyo necesario para resistir actuaciones comerciales motivadas políticamente por parte de Rusia, incluso en el sector energético: Estados Unidos se prepara para brindar asesoramiento técnico al gobierno de Ucrania respecto de los derechos de Ucrania según la OMC en cuanto al comercio con Rusia. Al mismo tiempo, Estados Unidos está listo para brindar asistencia y financiación para ayudar a las empresas ucranianas a encontrar nuevos mercados de exportación y a adaptarse a las presiones del comercio y mejorar la eficiencia energética, ayudando a reducir la dependencia del gas importado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.