EEUU última un plan para cerrar la prisión militar de Guantánamo

El gobierno estadounidense trabaja en la creación de un plan para cerrar de forma «segura y responsable» la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de terrorismo, informó este miércoles (22 de julio de 2015) un portavoz presidencial.

guantanamo-shanet-mccoy-us-navy EEUU última un plan para cerrar la prisión militar de Guantánamo
Prisioneros en Guantánamo

John Earnest, portavoz de la Casa Blanca, señaló en una rueda de prensa que “la administración está de hecho en las etapas finales del proyecto para cerrar en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso”.

Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoría en las dos cámaras, siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión, informa Andes.

Earnest explicó que las autoridades de seguridad llevan trabajando en ese plan «desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del presidente» Barack Obama, recordó el portavoz.

El mandatario hizo del cierre de la controvertida prisión en la isla de Cuba una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso a la transferencia de los detenidos a prisiones en Estados Unidos.

El tema del cierre de la prisión en la isla fue retomado tras el reciente restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que se concretó con la reapertura de las respectivas embajadas en los dos países. El canciller cubano Bruno Rodríguez pidió que se restituya el territorio a Cuba durante su viaje a Washington el lunes.

El campo de detención de Guantánamo es una cárcel de alta seguridad situada en la Base Naval de la Bahía de la ciudad homónima en Cuba. Desde 2002 las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.