Egipto y Sudán se mueren de sed

Bajo el lema, Perspectivas acerca de la cesión del agua del río Nilo: paz y prosperidad, se ha celebrado una conferencia online en la que han participado numerosos profesionales de los medios de comunicación, así como defensores de los derechos humanos de diversas entidades y universidades del mundo.

Fue en mayo de 2010 cuando, tras llegar a un acuerdo llamado Entebbe agreement, firmado por seis Estados cercanos al Nilo, Etiopía; Uganda; Kenia; Tanzania; Ruanda y Burundi, rechazado por Egipto y Sudán, estipulaba el fin de las aguas compartidas de los dos países tras el acuerdo de 1929 y 1959.

En abril de 2011, desde Etiopía se organizó el Renacimiento de la Gran Etiopía, GERD (por sus siglas en inglés), en donde se reforzaba la soberanía de estos recursos hídricos entre Egipto y Sudán. Diez años más tarde, la Comisión Internacional de expertos realizó un informe acerca de las conducciones de aguda y del impacto del GERD en los dos países, sobre todo en términos de hambre, salubridad, etc.

En mayo de 2021, diez años después, tras ser emitido el informe, la Comisión de Expertos Internacionales que alertaban sobre la necesidad de realizar estudios de evaluación de los impactos entre los dos países, fracasaron las negociaciones tras evitar una comisión técnica sin expertos.

No es de extrañar que la gestión del agua del Nilo sea un complicado asunto, dado que este río se extiende por más de once países. El Nilo Azul es una arteria que abastece el río con el 80 por ciento del agua.

Por otro lado, la visión egipcia de los procedimientos de la presa son claros. De acuerdo con la declaración de principios firmado entre los países de Egipto, Etiopía y Sudán en marzo de 2015, se enfatizaba la necesidad de cooperar en la forma de llenado de la presa para asegurar el logro del desarrollo de todas las partes y también de la implementación de las recomendaciones del Comité de Expertos Internacionales y el respeto de los resultados finales del informe del Comité Tripartito de Expertos.

Las recientes negociaciones que han tenido lugar entre Egipto, Sudán y Etiopía no han logrado ningún avance en el tema del GERD. Estos tres países han perdido la oportunidad de unirse con un fin común. La mesa de negociaciones está abierta a que todos muestren de nuevo una opción posible si solo se demuestra voluntad política y buenas intenciones.

A la espera de la participación de socios internacionales más neutrales, tales como Naciones Unidas y el Banco Mundial, en las negociaciones de dichos países, se espera poder llegar a un acuerdo pacífico conjunto y, con ello, la gobernanza conjunta de las aguas del Nilo en el futuro.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Adjunta de Aquí Madrid - Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.