Inicio / BLOGS / El 32 Salón de Gourmets cierra haciendo historia

El 32 Salón de Gourmets cierra haciendo historia

El Grupo Gourmets clausura la “segunda mejor edición” de su historia de las 32 celebradas. La Feria Internacional Gastronómica más importante de Europa ha sido el punto de encuentro entre firmas de reconocido prestigio y consumidores de alimentos y bebidas de alta gama.

32-salon-de-gourmets banner

Madrid ha congregado a los mejores representantes de la gastronomía nacional e internacional que quieren participar en la única feria dedicada a las delicatessen. Ello ha conducido a la firma de un convenio de colaboración entre Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, y Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets, con el objetivo de fomentar el producto español en el extranjero.

Entre las innovaciones de este año, está la de saber tirar una cerveza que, según los especialistas, tiene su punto y así lo ha demostrado David Tena de la Cervecería con Jota, de Badajoz, ganador del Primer Campeonato Internacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, que delegó en el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz para la entrega del trofeo.

Los vinos españoles entre los mejores del mundo

En la cata de vino de Vila Viniteca, los más afortunados pudieron degustar algunos de los mejores vinos del mundo, instruidos por prestigiosos enólogos; entre ellos, el danés Peter Sisseck, quien elabora uno de los vinos españoles más famosos en todo el mundo en la DO Ribera del Duero. Cabe destacar a Álvaro Palacios, de tradición bodeguera riojana, quien decidió dar un paso adelante escudriñando en la recuperación de viñas viejas de garnacha en las dificultosas terrazas del Priorat, entre suelos de pizarra y excelente orografía que aporta un tinto mineral, equilibrado, con concentración, intensidad y distinción que lo sitúa, año tras año, como uno de los mejores vinos del mundo. Además Didier Depond, Dirk Niepoort y Frédéric Drouhin presentaron sus mejores referencias.

Ostras y pollo de corral son compatibles

Abrir ostras encierra gran dificultad y eso, unido a su exquisito sabor, hace que el Campeonato Nacional de Abridores de Ostras sea uno de los concursos más mediáticos del Salón de Gourmets. Los participantes tuvieron que demostrar su destreza abriendo 30 ostras en el menor tiempo, despegando la concha y sin dejar lascas. El más rápido de todos fue Jared Arias, de la Ostrería El Mar, en Santander.

La tapa española, tan apreciada, tuvo su espacio premiando a la Mejor Tapa de España elaborada con pollo de corral con Red Vintage 1906 y ajo negro por Nerea Besca, una joven de 24 años que convenció a un jurado integrado por chefs de prestigio como Yayo Daporta o Jesús Almagro.

Quesos, aceite y bombones

queso-de-cabra-de-murcia
Queso de cabra de Murcia

La última jornada estuvo cargada de emoción, por el reconocimiento del ganador absoluto del 9 Gourmet Quesos / Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2018 que ha sido ‘Olavidia’ Quesos y Besos de Lácteos Romero Peláez, un queso de pasta blanda elaborado en Guarromán, Jaén. Además, ya se pueden consultar los 36 mejores quesos de España clasificados en 12 categorías diferentes.

Uno de los quesos estrella es murciano, elaborado en Caravaca de la Cruz, del que el consejero de Agricultura Miguel Ángel del Amor ha destacado como uno de los productos estrella de esta feria. Un queso fresco que se pone a la venta al día siguiente de producirse. La producción de queso fresco con Denominación de Origen de Murcia se ha multiplicado por ocho en un año.

También se han entregado los 7 Premios Salón de Gourmets entre las 1300 novedades que se han podido encontrar en las vitrinas de la 25 Exposición de Nuevos Productos. El nuevo formato de AOVE coupage especial para pulpo de Aceite Valdezarza ha ganado en la categoría de innovación; la pastelería Belenguer con su Serie Art, un surtido de bombones artesanos pintados a mano sin gluten, ha triunfado en la categoría de presentación y la alcachofa blanca de Tudela de la firma Vehortu ha recibido el galardón por su versatilidad.

El representante de España en el Campeonato del Mundo de sumilleres es, de nuevo, el mallorquín Roberto Durán Herrera, de la Asociación Balear de Sumilleres que ya ganó en 2015 y que ha revalidado su título al superar a la perfección un examen teórico de 30 preguntas en inglés, una cata y un maridaje en la 1 Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor.

El Salón de Gourmets ha finalizado con una de las novedades de esta edición el Concurso de Recetas de Cocina 100 % Raza Autóctona/ MAPAMA que han ganado el gaditano Adrián Reyes y el asturiano Pablo García.

La organización del Salón de Gourmets, no deja nada al azar, por ello programó seis mesas redondas celebradas en el Aula Magna Gourmets, centradas en el Cambio Climático y su efecto en la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos.

GOURMET 33 2019 cartel

El 32 Salón de Gourmets, acaba de cerrar sus puertas y prepara ya su edición 33, en la que, debido a la gran demanda, a los pabellones 2, 4, 6 y 8 con una superficie equivalente a ocho campos de fútbol, se va a incorporar el pabellón 10. Eso será en los próximos días, 8, 9, 10 y 11 de abril de 2019.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Maite Arnaiz

Ver también

Día Internacional de la Epilepsia: algo más que convulsiones

Bajo el lema, “Epilepsia: ¡Entiéndela! tú también puedes padecerla, diversas asociaciones celebran el 24 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *