El alcance de las primeras órdenes presidenciales de Joe Biden

En el entendido de que las diecisiete primeras órdenes ejecutivas que firmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, precisamente el 20 de enero 2021, horas después de su histórica toma de posesión, mismas que afectan para bien a México y a los mexicanos, consideramos hacer un recuento de las mismas con algunas acotaciones.

Dicho paquete, firmado en el comedor de la Casa Blanca, revierten las decisiones políticas brutales impuestas por su antecesor, inclusive algunas, previas al término de la malhadada administración

1. Congela la construcción del muro fronterizo

El presidente canceló la llamada emergencia nacional que el magnate Donald Trump había decretado, sin importarle el desvió de fondos, para así contar con los recursos millonarios que implicaba la construcción del muro fronterizo con México, y que un principio «blofeó», que lo teníamos que sufragar los mexicanos. Ahora se informa que a partir del día 27 de enero 2021 queda detenida su construcción.

2. Cien días de mascarilla

La orden urge a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo era obligatoria en algunos estados- durante los siguientes cien días para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales. En México se exige a la población en todo lugar público.

3. Regreso al acuerdo de París

Importantísima decisión el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, el proceso tardará treinta días en hacerse efectivo; su antecesor, al que sólo le interesaban business, lo decreto en el 2017 sin importarle un ápice el envenenamiento del Planeta

4. Suspender la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud

Ello implicó, por decisión de su predecesor, retirarle a la institución internacional la cuota anual de la potencia, criminal acuerdo y más en tiempos de la pandemia.

5. Ampliación de la moratoria de alquileres e hipotecas

La suspensión será valida hasta el 31 de marzo, el acuerdo evita los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y las ejecuciones hipotecarias, todo esto debido a la crisis económica. Muchos mexicanos o estadounidenses descendientes, serán beneficiados.

6. Extensión de la pausa al pago de deudas estudiantiles

En el mismo orden, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal, así como los intereses acumulados.

7. Fin al veto musulmán

Biden ha anulado el veto que impuso su antecesor a los viajeros de once países de mayoría musulmana, a saber: Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen, conocido popularmente como el «veto a los musulmanes». Nosotros la calificaríamos como «el veto del racista number one del mundo».

8. Cancelación del oleoducto Keystone XL

El presidente ha cancelado el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales del empresario multimillonario. Concuerda con su otra decisión de reintegrarse al «Acuerdo Climático de París».

9. Espaldarazo a los dreamers

Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa de Acción Diferida, DACA, por sus siglas en inglés, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «dreamers», en español «soñadores». Recuérdese la política de brutalidad manifiesta del magnate de separar, inclusive  a niños de sus padres o familias.

10. Alivio a liberianos

Biden ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de cuatro mil liberianos en Estados Unidos bajo un programa especial para refugiados de ese país. Otra resolución en bien de los desprotegidos y perseguidos.

11. Detención de indocumentados

El nuevo presidente de Estados Unidos ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE en inglés, a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que el expresidente había instruido ampliar. A ello hay que agregar que un juez federal ordenó restaurar en su totalidad el programa que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados.

12. Sumar a los indocumentados en el censo

Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada diez años y que sirve para asignar fondos y representación política, obvio para tomas decisiones humanitarias.

13. Coordinador contra COVID-19

El presidente ha creado la figura de coordinador contra la COVID-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients, quien supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus. Recuérdese que Estados Unidos es el país con más infectados y muertes por el flagelo.

14. Fin de la comisión 1776

Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por el republicano, misma que este lunes había publicado un informe que, según historiadores de prestigio, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. Protección laboral LGTBQ

La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal. Biden es el segundo presidente de Estados Unidos que profesa la religión católica, como se puede apreciar sigue, en este tema, los pasos del papa Francisco.

16. Compromiso ético

El presidente ha aprobado una orden que obligará a los funcionarios que ostenten cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actuar bajo interés personal. Aunque el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, le otorga a Estados Unidos el lugar veinticinco, la verdad es que Transparencia Internacional tiene una visión favorable a occidente.

17. Congelar medidas de última hora de Trump

Biden finalmente ha congelado la implementación de medidas reguladoras aprobadas por el Donald de la maldad en las últimas horas de su Gobierno, para revisarlas con detenimiento.

Concluimos con las primeras órdenes ejecutivas que firmó el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el mismo día de su investidura, antípodas de las que impuso su predecesor, seguramente el huésped de la Casa Blanca más racista e inhumano de los últimos tiempos.

Prueba irrefutable son sus decisiones de indultar a criminales, sólo porque eran sus aliados: los militares que habían sido condenados por una masacre en Irak, al padre de su yerno y a otros. Así mismo, no es de extrañar, se abstuvo de salvar de la pena capital a Dustin Higgs, acusado de haber ordenado el asesinato de tres mujeres jóvenes, quien siempre negó hasta antes de su ejecución dicho delito; la víctima, como es de entenderse, era un joven de color.

Así concluimos esta recopilación con apostillas, que repetimos, demuestra el cambio de las políticas sanguinarias por racistas de Trump por las nuevas humanistas de Joe Biden.

No queremos ni imaginar qué hubiera sucedido si el republicano se reelige, ya sin el cuidado que exige la campaña con tal fin, seguramente su belicosidad hubiera llevado al mundo a transponer el delicado punto o equilibrio, entre la guerra y la paz.

 

Teodoro Rentería Arróyave
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.