Inicio / BLOGS / Arte / El almendro florece de nuevo en Alba de Tormes por Teresa de Jesús

El almendro florece de nuevo en Alba de Tormes por Teresa de Jesús

El cuadro titulado “El almendro floreció” pintado en 2008 por Isabel Guerra podrá verse de nuevo en la iglesia de San Juan de la Cruz, en Alba de Tormes, en ocasión del aniversario de la muerte de Teresa de Jesús, el 4 de octubre de 1582.

Alba-de-Tormes_Iglesia-de-San-Juan-de-la-Cruz

La iglesia de San Juan de la Cruz forma parte del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos. Las trazas del templo fueron realizadas por el carmelita Fray Alonso de la Madre de Dios y ejecutadas las obras entre 1692 y 1695. El arquitecto dispuso la fachada en perfecta simetría y los adornos simulan una cruz: en la cabecera colocó el escudo de la Orden del Carmelo, en los brazos sendos escudos de los Álvarez de Toledo y a los pies la imagen de San Juan de la Cruz. La planta de la iglesia es de cruz latina y en el interior despuntan los frescos de las pechinas de la cúpula del crucero, informa Luis A. Hortelano

La iglesia de San Juan de la Cruz ha sido objeto de obras de restauración, se abre hoy de nuevo al culto, en el aniversario de la muerte de Santa Teresa, y permitirá ver el cuadro “El almendro floreció”, que representa la muerte de Santa Teresa de Jesús en brazos de la Beata Ana de San Bartolomé,  propiedad de la asociación “Beata Ana de san Bartolomé” y que de ordinario está expuesto en una capilla de la catedral de Toledo.

Teresa-Jesus-almendro-florecio

En esta obra la artista y académica Sor Isabel Guerra ha querido inmortalizar dos instantes de dos vidas: el entrañable momento en que Teresa de Jesús, sintiendo que se acercaba al final de su vida y abrazada al crucifijo, quiso esperar la muerte entre los brazos de Ana de San Bartolomé, su fiel compañera en este mundo; y el preciso instante en que la Beata tuvo la visión de la gloria que esperaba a Santa Teresa mientras ésta recuperaba la lozanía de la juventud y partía serenamente al soñado encuentro con su Amado que tanto había pregonado en los versos de su famoso poema Vivo sin vivir en mí.

La artista, interpretando los relatos de las crónicas, arropa la escena bajo un almendro que da título a la obra y adquiere un protagonismo lleno de significado: su tronco seco y oscuro florece iluminando el rostro de Ana de San Bartolomé y sus flores blancas se desvanecen sutilmente hacia la celosía de la ventana de la humilde celda representando el vuelo del alma de Teresa de Jesús a la Morada Celestial. Así, un almendro seco, florecido, abraza toda la escena y se convierte en símbolo de muerte como florecimiento de Vida.

Noche de alba

En este aniversario de la muerte de la santa está prevista una misa en la iglesia de la Anuciación de Alba de Tormes, que terminara las 21:00 horas con las campanadas del reloj como sucedió en el instante en que ella murió.

A continuación se representará en la misma iglesia la obra Noche de Alba, una producción propia y de bajo coste, dirigida por el poeta, escritor y dramaturgo, Raúl Alonso, quien recreará la última noche de Santa Teresa de Jesús basada en el testimonio de Ana de San Bartolomé. Asimismo, a través de sus versos se dará a conocer la vida y obra literaria de la santa.

Representación de Noche de Alba en Córdoba, puesta en escena por Raúl Alonso y la actriz Belén Benítez, acompañados por los cantaores Inma de la Vega y Salvador Anaya; los músicos Miguel Linares (viola), Alfonso Linares (guitarra), Francisco Moreno (oboe); y el coro Calle Concilio, que interpretarán diferentes poemas de la escritora abulense, musicados por los hermanos Linares.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre José Antonio Sierra Lumbreras

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Ver también

Ayúdame 3D, la ONG que imprime felicidad

Bajo el lema, “ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo”, Guillermo Martínez, un joven …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.