El artista Kacey Wong abandona Hong Kong huyendo de la represión

Kacey Wong, célebre artista contemporáneo visual y profesor de 51 años, conocido por formar parte de la disidencia intelectual de Hong Kong, ha anunciado este 3 de agosto de 2021, en su cuenta de Facebook, que se ha trasladado a vivir a Taiwan «para huir de la represión» y recobrar «la libertad total».

«Marcharse no es fácil, permanecer también es difícil», dice un en vídeo en blanco y negro en el que interpreta la canción «We’ll Meet Again» (Volveremos a vernos).

kacey wong 2020
Kacey Wong, 2020

Conocido por sus obras militantes y políticas, en 2018 se hizo célebre por la performance «The Patriot», en la que interpretaba al acordeón «La marcha de los voluntarios», el himno nacional chino, encerrado en una jaula metálica de barrotes rojos. Dos años más tarde, en julio de 2020, el parlamento comunista de Pekín aprobaba la Ley de Seguridad Nacional que, entre otras cosas, establece penas severas para quien ultraje el himno nacional o la bandera.

«Quiero y exijo- ha declarado Kacey Wong al digital independiente Hong Kong Free Press- una libertad al cien por cien sin compromisos». En la entrevista confirma haberse marchado de Hong Kong por razones políticas y habla del retroceso de las libertades desde la promulgación de la ley «para acabar con cualquier disidencia»

El pasado mes de junio, ante la prohibición de las autoridades de Hong Kong de conmemorar la masacre de la plaza de Tiananmen de 1989, Kacey Wong se dedicó a repartir cientos de pedazos de velas procedentes de conmemoraciones anteriores.

La ley de seguridad nacional, adoptada para intentar erradicar el movimiento pro-democracia en la antigua colonia británica, tiene un apartado relativo a las manifestaciones artísticas.

Desde hace un año las películas tienen que pasar una censura y muchos libros han desaparecido de las librerías. Tan cerca como este lunes 2 de agosto 2021, el cantante Anthony Wong Yiu-ming, ha sido inculpado de corrupción, y pueden condenarle a tres años de cárcel, porque hace tres años cantó en un mitin electoral de un candidato prodemocracia; y el mes pasado fueron inculpados de sedición los dos autores de un libro para niños en el que  comparaban a los defensores de la democracia con corderos rodeados de lobos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.