Uno de los materiales más usados en nuestro día a día es el cobre. Eso significa que, sin cobre, nuestra vida no sería ni parecida a la que conocemos en la actualidad. Por ese motivo, el cobre se presenta como uno de los materiales más importantes del mercado de materias primas para empresas e inversores.
¿Por qué es importante el precio del cobre?
Actualmente, el cobre se presenta como uno de los metales fundamentales para la tecnología actual. No solo porque es un excelente conductor de electricidad, también por ser un excelente conductor de calor. Es verdad que hay otros materiales que hacen esa función, pero ninguno es tan eficiente como el cobre, de aquí que siga siendo el rey de la tecnología.
El cobre se ha introducido con fuerza en nuestras vidas en las últimas décadas, pero cuanta más tecnología consumimos, más importante es ese material para conseguir los resultados esperados. Por ese motivo, podemos decir que el cobre tiene un papel muy importante en nuestras vidas de manera indirecta y, en consecuencia, si el precio de esa materia prima sube, rápidamente el coste de la vida subirá si queremos mantener la calidad de vida que tenemos hasta el momento.
El problema viene dado en que el cobre no es ilimitado, sino que es limitado. Eso hace que cuando el consumo crece con fuerza, entonces el precio tiene que subir por fuerza porque la demanda es más grande que la oferta. Además, algunas minas de cobre comienzan a dar síntomas de agotamiento, lo cual puede producir alzas en el precio de este material.
Para que te hagas a la idea, el contenido de cobre en la corteza terrestre es del 0.006 por ciento de media. Eso hace que en muchas ocasiones el material esté bastante limitado. Lo que sí está claro es que a día de hoy los mayores productores de cobre están en Chile y Estados Unidos.
Para qué es importante el precio del cobre
Podemos concluir que el cobre es una de las materias primas más importantes a día de hoy y por esa circunstancia el precio de cotización del cobre es realmente importante para todas las empresas y consumidores que trabajan con esa materia prima. Un precio bajo hace que trabajar con cobre sea más económico y en consecuencia se pueden ofrecer precios más atractivos. En cambio, cuando el precio de cotización se dispara, cosa que ha pasado en los últimos meses tras la pandemia de Covid, eso hace que la competitividad se pierda porque el precio final siempre es más elevado.
Y eso lo saben muy bien los traders que trabajan con el cobre como método de especulación e inversión. Pero la información sobre los precios del cobre actuales es también muy importante para las grandes empresas o incluso para las pymes. Comprar esa materia prima en los momentos de cotización más bajos puede provocar un aumento de los beneficios. Por ese motivo, muchas empresas grandes están atentas a las rebajas del precio de cotización para aprovechar ese momento y así poder hacerse con el cobre que necesitan durante un tiempo. Como sucede con cualquier cosa, siempre tenemos que intentar comprar en lo más bajo para que los costes de producción sean más bajos y en consecuencia poder ser más competitivos.
Comentado ese detalle, vamos a ver la importancia del precio de cotización del cobre en los diferentes sectores. Así nos vamos a dar cuenta de la influencia del precio del cobre en los costes finales.
Construcción
El cobre siempre ha tenido una gran presencia dentro del mundo de la construcción, pero ahora tendrá un protagonismo más alto, gracias a que se presenta como un material fundamental dentro de la construcción sostenible.
El problema viene dado cuando el precio del cobre aumenta. Eso hace que los costes de construcción aumenten de manera importante, recordando que en una vivienda la concentración de cobre puede ser muy importante.
Es verdad que el cobre que se usa en muchas ocasiones en las obras de construcción es reciclado, por el ahorro que ofrece. Pero cuando la cotización aumenta, también se ve reflejada en el precio del cobre reciclado. Eso nos permite certificar que el coste de la construcción se ha visto incrementado en los últimos meses. Por supuesto, ese coste extra se ha visto trasladado en el precio final de venta de las viviendas, el cual también se ha incrementado. Eso demuestra que la cotización del cobre es más importante de lo que parece en el mundo de la construcción.
Electricidad
Se ha demostrado en una gran cantidad de estudios que el cobre se presenta como una materia prima de alta calidad en el mundo de la electricidad, gracias a que se presenta como un gran conductor eléctrico.
Pero no solo se presenta como un gran conductor, también como un material maleable y fácil de manejar, de aquí que sea el más usado dentro del mundo de la electricidad.
Como bien sabes, nuestra sociedad se ha desarrollado con base en la electricidad. Es decir, cuando el precio del cobre se incrementa, el coste de la electricidad también lo hace de igual manera. Eso se debe a que el precio de las instalaciones aumenta y eso se ve traducido en la factura de la luz, sobre todo cuando los incrementos son importantes. Pero no solo se ve en la factura de la luz, también en los artículos que se elaboran con una base importante de cobre. Por ejemplo, si el precio del cobre sube, el precio de los portátiles u ordenadores también lo hará.
Transporte
En muchas ocasiones, no solemos relacionar el mundo del transporte con el cobre, pero tiene más relación de lo que solemos pensar.
Un vehículo moderno puede tener más de un kilómetro de cobre, lo que demuestra que hay más cobre del que podemos pensar en un primer momento. Pero la concentración será más grande cuanto mayor sea el vehículo. Pero esa presencia puede ser todavía más grande en el mundo de la aviación, ya que en un avión Boeing puede haber hasta 4000 kg de cobre.
Una vez más podemos ver que es un material fundamental para el mundo del transporte. Es decir, cuando el precio de cotización aumenta y se alarga en el tiempo, entonces el precio final de los diferentes medios de transporte aumenta. Y ese aumento de precio no solo se ve reflejado en el comprador final, también en los usuarios que van a usar ese medio de transporte. De nuevo podemos comprobar que el precio del cobre nos afecta a todos de manera directa o indirecta.
Telecomunicaciones
Es verdad que las centrales de cobre están perdiendo importancia en favor de la fibra, pero ese material todavía sigue siendo muy importante.
Actualmente, el cobre que sobra de las telecomunicaciones se recicla para usar con otros fines. Pero lo que está claro es que sin el cobre las telecomunicaciones no podrían funcionar. Por ese motivo, todavía sigue siendo una materia prima importante para el sector.
Industria marítima
El cobre para la industria marítima también es muy importante. No solo porque muchos barcos cuentan con altas concentraciones de cobre en sus instalaciones, sino porque de la propia industria marítima depende de que el precio sea más alto o bajo.
Un ejemplo lo pudimos comprobar cuando hubo problemas en el canal de Suez. En ese bloqueo se vio rápidamente como el precio de cotización de la materia prima se disparó. Y eso se debió a que la distribución se bloqueó y en consecuencia comenzó a ser escasa. Y como siempre sucede, cuando un material es escaso, rápidamente comienza a cotizar al alza. Eso mismo pasó con el cobre, el cual tuvo una curva alcista muy importante.
Tuberías
El precio del cobre también provoca que el coste de fabricación de las tuberías sea mayor o menor. Es verdad que en la actualidad hay tuberías de diferentes materiales, pero para algunas cosas, el cobre sigue siendo fundamental por su gran resistencia al calor extremo.
Las tuberías de cobre han subido con fuerza y esa subida de precio está directamente ligada con el incremento del precio del cobre. Al ser la materia prima fundamental, eso hace que el coste se incremente con fuerza. Por ese motivo, son muchos los fabricantes que han optado por aprovechar la rebaja del precio para comprar y así asegurarse precios cerrados para el futuro durante un tiempo.
Ganadería y agricultura
Aunque para muchas personas pueda parecer mentira, el cobre se lleva usando desde hace más de un siglo en el mundo de la agricultura y de la ganadería para controlar múltiples enfermedades causadas por bacterias y hongos. Eso significa que el cobre también es importante dentro del sector primario alimenticio, lo que significa que la evolución del precio del cobre influye en los gastos agrícolas y ganaderos.
Concretamente, el cobre se usa mucho en el mundo de la agricultura, sobre todo en cultivos como la viña, el olivo, la patata o los árboles frutales. Eso sí, a pesar de que está sustancia se puede usar incluso dentro de la agricultura ecológica, la verdad es que las autoridades europeas están pidiendo que se use con moderación.
Pero el cobre no solo se usa para luchar contra las enfermedades, en muchas ocasiones se usa como fertilizante para conseguir cosechas de más calidad.
Conclusión ¿Seguirá subiendo el precio del cobre?
Desde que se produjo la invasión rusa a Ucrania, los precios de casi todas las materias primas han subido con fuerza. Si nos centramos en el cobre, podemos ver como el material ha tocado su máximo histórico y desde ese punto ha descendido su cotización. Pero cómo podemos analizar en los gráficos, poco a poco el cobre vuelve a coger fuerza, lo que significa que se está preparando para un nuevo ataque a los máximos.
Según los analistas, el precio del cobre podría seguir subiendo y superando máximos históricos, sobre todo si la guerra continúa, los problemas de distribución y sobre todo los problemas de escasez de energía persisten. Es decir, invertir al alza en cobre se presenta como la posición más clara en estos momentos.