EL aviso de vapor Elcano, de Luis Delgado

La editorial Goodbooks ha presentado en Madrid la novela de Luis Delgado titulada El aviso de vapor Elcano. Guerra en la Cochinchina, que narra la participación española en dicha guerra a través de un hecho totalmente desconocido hasta ahora para la mayoría: la alianza de la España de Isabel II con la Francia de Luis Napoleón III para penetrar en Indochina tras el asesinato de varios misioneros españoles y franceses por las fuerzas del emperador Tu-Duc el 10 de julio de 1857. Dichos misioneros se encontraban en el Reino de Annam.

Portada de El aviso de vapor Elcano

Fue una expedición de castigo franco-española a la Cochinchina –la región meridional de la actual Vietnam–. Tras el asesinato de los misioneros, España se vio implicada, a petición de Francia y en virtud de la Cuádruple Alianza, en un conflicto bélico incierto y criticado por muchos, ya que en la región no había ningún interés vital español. De hecho, el 31 de agosto de 1858, España envió 1600 soldados que partieron de Manila para apoyar la invasión francesa de Cochinchina. En la novela, el teniente de navío Beto Pignatti Leñanza, al mando de la compañía de Infantería de Marina del Arsenal de Cavite en las islas Filipinas, se encarga de asumir la misión a bordo del aviso de vapor Elcano.

-¿Y qué es un aviso de vapor?- le preguntamos a Luis Delgado, capitán de navío él mismo: -Pues era un barco menor para avisar, también para llevar la correspondencia. El ejemplo más claro es el que lleva Steve McQueen en la película El Yangt-sé en llamas.

Luis Delgado (Murcia, 1946), marino de profesión y capitán de la Armada, fundó, con 3000 piezas llevadas desde el Museo Naval de Madrid, el Museo Naval de Cartagena que él mismo dirigió durante 13 años y para el que también recuperó piezas a pie de calle en las tiendas de los anticuarios, en los rastrillos, en colecciones privadas de todo el mundo. Piezas que habían sido robadas o distraídas y que él identificó y pagó de su bolsillo. De conversación amenísima e inagotable, lleva escribiendo, consciente de ser escritor, desde los 16 años. Es autor hasta ahora de 45 novelas y la que ahora presenta hace el número 27 de una saga novelística de historia naval de la que es autor único y con la que piensa llegar a los 50 títulos.

Estudioso de las colecciones del Museo naval de Madrid («el top de los museos navales del mundo»), en el año 2000 organizó en Berlín una exposición sobre dicho Museo que él mismo comisarió y cuenta a su propósito anécdotas como el asombro producido en Alemania ante el astrolabio del siglo XI, un ejemplar que hubo que asegurar para su traslado a Berlín en 500 millones de pesetas «porque es el primero que hubo y no hay otro igual en todo el mundo». Y está en el Museo Naval de Madrid junto a otros miles de objetos increíbles y únicos.

Con El aviso de vapor Elcano. Guerra en la Cochinchina, estamos ante una novela histórica en la que se tratan con rigor los hechos acontecidos bajo una envoltura novelada y a través de personajes descritos con un alto porcentaje de fantasía. Pero lo básico es absolutamente cierto e investigado en sus fuentes más autorizadas. Esto es importante para su autor, ya que Luis Delgado, capitán de navío de la Armada en situación de retiro, es un enamorado de la historia que no se perdonaría a sí mismo mentir a los lectores en los hechos históricos que describe, si bien lo que más envidia de la novelística inglesa del género es su gran facilidad para colar mentiras y su inmensa capacidad para difundirlas. Admirador de escritores como Conrad, Forrester, y otros más actuales como O»Bryan, Ken o Pope, no puede menos de advertir que carecen del mínimo rigor histórico y reconoce que tal vez, en esa desenvoltura con el dato, radique su extraordinario éxito editorial y propagandístico.

Me da envidia –dice Luis Delgado– la divulgación que consiguen los historiadores británicos, aunque mientan como bellacos. Yo escribo novela histórica porque me gusta la ficción y porque me gusta la historia y jamás falsearía un hecho histórico. Ni siquiera para dejar bien a mi país. Ellos en cambio sólo tratan los siglos en los que Inglaterra ha dominado los mares. Blas de Lezo no existe en Inglaterra. Ni Vernón, que fue el inglés al que venció.

La editorial Goodbooks presentó El aviso de vapor Elcano, de Luis Delgado, el 26 de octubre de 2016 en el Café Saigón (María de Molina, 4, Madrid), lugar escogido en honor a la Cochinchina (región meridional del actual Vietnam).

  • El aviso de vapor Elcano. Guerra en la Cochinchina
    Autor: Luis Delgado
    Editorial: Goodbooks
    467 páginas
    Año 2016

Subscríbete a la sección de libros y escritores de Periodistas-es por correo electrónico

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.