El Banco Santander, investigado en NY por préstamos de alto riesgo para compra de coches

Dos empresas del Banco Santander son objeto de una investigación por parte del Departamento del Consumidor de Nueva York (DCA en sus siglas en inglés) por ofrecer préstamos de alto riesgo para compra de coches usados que siguen un esquema similar al de las «hipotecas basura», informa Facua Consumidores en Acción.

autos-baratos-NY El Banco Santander, investigado en NY por préstamos de alto riesgo para compra de coches

La comisaria de la DCA, Julie Menin, anunció que Santander Consumer USA Holdings y Santader Consumer Funding 3 LLC, podrían haber incurrido en unas «prácticas ilegales y abusivas» en los últimos tres años a través de estos préstamos subprime dirigidos, sobre todo, a neoyorquinos con rentas bajas. Los préstamos añadían altas primas al usuario sin previa advertencia.

Según un comunicado emitido este lunes, el 88% de los préstamos ofrecidos por ambas entidades para la compra de coches usados eran de alto riesgo y añadían altas primas al usuario sin previa advertencia.

Los préstamos podían ser directos entre la entidad financiera y el comprador o indirectos gestionados por el vendedor del coche. Según el comunicado de la DCA, la legislación de Nueva York requiere que los vendedores de coches, al recomendar un método de financiación, deben especificar el tipo de interés al que será concedido el préstamo, pero las investigaciones sugieren que en estos casos no sucedía así.

Familias con problemas económicos

«Para muchas familias, especialmente aquéllas con pocos ingresos, la compra del coche es una de las más importantes que hacen y si recurren a préstamos de alto riesgo es porque ya tienen problemas económicos», apuntó Manin.

«Los vendedores dirigían a los consumidores a préstamos muy costosos que solo beneficiaban al vendedor y, finalmente, perjudicaban al consumidor», asegura el comunicado, que explica que el Santander ha concedido estos préstamos a más de dos millones de estadounidenses, en colaboración con 14.000 vendedores de coches, muchos de ellos en Nueva York.

«Los estudios demuestran que los préstamos de algo riesgo, que han sido culpados por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, están creciendo a un ritmo preocupante de más del 130% desde la crisis financiera», completó.

La DCA asegura que este caso va a ser llevado con un «método de investigación innovador y agresivo» para estudiar las prácticas de venta de coches de segunda mano y su vinculación con las entidades bancarias.

La investigación, abierta el pasado julio, ha revisado las actividades de 500 vendedores de coches, de los cuales 200 han sido citados ante las autoridades para que presenten documentos para aclarar más de 170 violaciones registradas solo el año pasado.

«La DCA quiere asegurarse de que los neoyorquinos pueden comprar coches usados con seguridad, sabiendo que el coche que compran y el préstamo que usan para pagarlo no tendrán problemas ocultos», concluye el comunicado.

Además, la DCA también está investigando las prácticas del Santander Consumer USA como agente de cobro de deudas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.