Inicio / BLOGS / El cambio climático lleva a Medusas hasta playas de Málaga

El cambio climático lleva a Medusas hasta playas de Málaga

La afluencia de medusas a las costas mediterráneas este pasado fin de semana, ha hecho izar la bandera amarilla, así lo indicaron fuentes de Aula mar para el diario sur

Aular mar notifico a los bañistas de la presencia de estos animales en la playa de La Malagueta, Málaga, llegadas a dicha playa debido a la subida de las mareas, la sobrepesca y por la contaminación de las costas.

medusa carabela portuguesa
Medusa carabela portuguesa encontrada en playa de Málaga

La sobreabundancia de medusas no es un fenómeno casual, sino un síntoma de que las características del agua han cambiado debido a las variaciones de los parámetros oceanográficos, es decir, la temperatura y la salinidad.

Fuentes del Aula del Mar concretaron que habían recibido un aviso sobre la presencia del hidrozoo carabela portuguesa (Physalia physalis) y advirtieron que se trata de “una especie con una picadura muy dolorosa por lo que es importante que no se trate de tocar o manipular cualquier ejemplar que pueda aparecer varado en la orilla”.

En Málaga el mejor aliado contra las medusas es el teléfono móvil ya que se creó una aplicación, tiene por nombre “Infomedusa”, que en el 2016 alcanzó las 31 570 descargas, sitúa a las playas con presencia de estos indeseables acompañantes en el baño.

La app ofrece el estado ambiental de 132 playas de la provincia, que suponen el 95 por ciento del litoral de la provincia, así como la presencia de estas especies marinas en estos lugares.

Asimismo, indica si la probabilidad de la presencia de medusas en cada una de las playas es baja, media o alta. Envía consejos a los bañistas para intervenir en caso de picadura.

El peligro que tienen estas medusas venenosas está en sus tentáculos, el veneno de las “carabelas” puede ser letal para el hombre.

Además, sus picaduras son dolorosas, produciendo urticaria, lesiones en forma de látigo y en algunos graves casos, shock.

Un primer caso con secuelas debido a esta especie este animal se ha producido en las playas de Ceuta, donde un hombre ha sufrido la primera picadura.

Cómo actuar en caso de picaduras

  • NO rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o con arena
  • Lavar la zona con suero fisiológico, en su defecto agua de mar asegurándose de que no contenga fragmentos de tentáculos, pero nunca con agua dulce.
  • NO aplicar amoniaco, orina o vinagre.
  • En caso de no poder acudir a un puesto de salvamento y socorrismo, quitar los restos de tentáculos adheridos a la piel con pinzas; en su defecto puede usarse algún objeto de borde fino.
  • Acudir al puesto de socorro de la playa o al centro de salud más cercano.
  • Si la persona afectada tiene antecedentes de picaduras, vigilar la posible aparición de reacciones alérgicas inmediatas o tardías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.