El cambio de Hotmail a Outlook.com: ¿se siguen usando los correos @hotmail.com?

Hotmail comenzó a trabajar por primera vez el 4 de julio de 1996, registrado a nombre de Sabeer Bhatia y Jack Smith, dos estudiantes de la Universidad de Stanford. Este día marca la creación del primer correo electrónico gratis en la historia del internet.

portátil correos electrónicos email

¿Cuándo y cómo se creó Hotmail?

El nombre Hotmail es un homenaje al código HTML, un lenguaje de marcado desarrollado por Tim Berners-Lee que es usado universalmente para la elaboración de páginas web. Por esto, el logo original fue estilizado como HoTMail.com. El 4 de Julio, día de la independencia americana, fue elegido como fecha de lanzamiento para simbolizar la libertad de la red frente al poder de las corporaciones.

Bathia y Smith se conocieron estudiando un postgrado, y eventualmente se convirtieron en compañeros de trabajo en la compañía Apple. Era 1995, y ambos tenían la costumbre de revisar su correo electrónico en casa, ya que para acceder a él requerían de un software que no estaba disponible en su lugar de trabajo. Hoy en día acceder al correo electrónico desde cualquier computador o teléfono inteligente es algo de lo más común. Sin embargo, antes era imposible consultar el correo sin previamente haber descargado un software en el equipo.

Fue de ahí que nació la idea de crear un servicio de correo al que se pudiera acceder desde cualquier navegador, sin depender de ningún otro programa. Además, Bathia y Smith querían que su nuevo invento estuviera disponible para todos, así que decidieron hacerlo gratuito.

Búsqueda de inversores y compra de Microsoft

En sus inicios, la idea no fue bien recibida. Bathia y Smith recurrieron a más de diecinueve empresas en busca de fondos, pero fueron rechazados por todas. Finalmente dieron con la firma Draper Fisher Juvetson, que se comprometió a financiar el proyecto. Su popularidad fue inmediata. A una semana de su lanzamiento, hotmail ya disponía de un millón de usuarios registrados. En 1997, Microsoft le ofreció a los creadores originales la exorbitante suma de 400 millones de dólares por hotmail y compró el servicio.

A partir de entonces, Hotmail se volvió parte de MSN, y pasó a llamarse MSN Hotmail. En 1999, ya contaba con más de 25 millones de usuarios y crecía exponencialmente cada mes.

Declive y competencia con Google

Lamentablemente, con el pasar de los años Hotmail fue perdiendo su popularidad. Nuevos servicios de correo electrónico fueron lanzados, y finalmente hotmail fue destronado en 2004 por un sistema revolucionario llamado Gmail, elaborado por Google. Una de las varias razones de la inmensa popularidad de Gmail era que ofrecía 1GB de almacenamiento, mientras que Hotmail solo contaba con dos megas.

Además, a pesar de que crear una cuenta de correo o iniciar sesión en Hotmail no era difícil, Gmail resultaba más rápido e intuitivo para el usuario promedio, además de ofrecer mayor flexibilidad de interfaz.

Windows Live y Outlook, la nueva generación de Hotmail

Para lidiar con la competencia, en 2005 Microsoft decidió lanzar una nueva plataforma y así nació Windows Live Hotmail, con una capacidad incrementada a 2GB. Sin embargo, esto llevó a muchos usuarios a preguntarse qué pasaría con sus antiguas cuentas, muchas de las cuales habían estado activas desde 1996. Afortunadamente, Microsoft anunció que todas esas cuentas simplemente serían trasladadas para formar parte del nuevo servicio.

En 2010, Microsoft lanzo Wave 4. Se trataba de una actualización que permitía vistas activas, barrido de bandeja de entrada y 10 GB para fotos, documentos y otros archivos adjuntos. También se agregó al sistema Windows Live SkyDrive y Windows Live Office.

Finalmente, en 2013 inició la migración de cuentas de Hotmail a la nueva plataforma de correo electrónico Outlook.com. Se puede ingresar con los mismos datos de usuario y contraseña, y automáticamente se puede acceder a la nueva configuración. Tampoco es necesario ningún tipo de pago o un nuevo registro. La interfaz de este nuevo servicio es más simple e intuitiva, y ofrece una integración rápida de redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter. También se puede sincronizar con Messenger y Office Online.

Otro cambio que ha gustado mucho a los usuarios es la disminución de la publicidad, y la posibilidad de acceder al almacenamiento en la nube Onedrive, administrar contactos y mandar mensajes instantáneos a través de Skype. Desde su lanzamiento Outlook fue extremadamente popular, y en apenas sus primeras dos semanas consiguió más de diez millones de usuarios.

¿Para qué sirve Outlook?

A través del Microsoft Exchange Server es posible dar servicio a múltiples usuarios, ofreciendo novedades como bandeja de entrada compartida, calendarios comunes, etc. Se pueden marcar las conversaciones más importantes y fácilmente respaldar los datos para evitar filtración de información sensible o confidencial. Tiene una alta capacidad de almacenamiento y da la opción de enviar respuestas automáticas.

Outlook es una plataforma que facilita la comunicación entre usuarios, protege la información y facilita la administración del correo electrónico. Es una herramienta sumamente útil tanto para el usuario común como a nivel empresarial.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

5 Comentarios

  1. […] Outlook es uno de los programas de correo electrónico más útiles y potentes que existen. Con acceso a miles de cuentas de correo electrónico, Outlook hace que sea más fácil que nunca mantenerse organizado y recibir las últimas actualizaciones de su equipo. Pero si eres como mucha gente y utilizas Outlook de forma habitual, puede ser un poco complicado encontrar formas de hacer que el programa funcione para ti de forma exclusiva. Por eso hemos creado este artículo sobre cómo sacar el máximo partido a Outlook. Esto significa encontrar atajos, funciones que no te quiten demasiado tiempo y otros pequeños ajustes que te ayudarán a sacar más partido a esta potente herramienta. Hay muchos recursos disponibles para aprender a sacar el máximo partido a Outlook. En lugar de pasar horas probando y errando con diferentes configuraciones o características, lo hemos hecho más fácil esbozando algunas de las mejores prácticas para utilizar esta poderosa herramienta de manera efectiva. […]

  2. […] Hotmail fue una vez una poderosa herramienta de comunicación. Pero con el paso del tiempo, quedó enterrado en el vasto mar del software de correo electrónico. Hoy en día, muchas empresas luchan por encontrar formas eficaces de utilizar el correo electrónico para obtener resultados y hacer crecer su negocio. Si usted es como muchas pequeñas y medianas empresas, probablemente utilice una serie de plataformas de correo electrónico para mantener a sus clientes al día de las ofertas, servicios y eventos especiales. Sin embargo, la mayoría de estas soluciones de correo electrónico sólo ofrecen funciones básicas y no te dan el control o la flexibilidad que necesitas para obtener resultados de tus correos electrónicos. Ahí es donde entra Hotmail. Para saber cómo puede beneficiar a tu empresa el uso de Hotmail para obtener resultados, echemos un vistazo a lo que puede ofrecer este servicio de correo electrónico… […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.