Familiares del que fuera secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Marcelino Camacho (1918-2010) entregaron su legado al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) ubicado en Salamanca y dependiente del Ministerio de Cultura.
Los hermanos Yenia y Marcel Camacho Samper, hijos del histórico sindicalista y de Josefina Samper (1927-2018), procedieron a la entrega de esta amplia documentación, que incluye los cuadernos penitenciarios originales, cuando estuvo preso en la cárcel de Carabanchel de 1969 a 1975. Precisamente en 2008 se descubrió una placa en recuerdo de los presos políticos allí encerrados, acto al que acudió el propio Camacho.
La documentación, comprende un archivo de unos diez metros lineales y una biblioteca de cerca de 2.500 publicaciones, con documentos, fotografías, material audiovisual y otros fondos, También contiene objetos personales, artículos, conferencias, estudios de formación técnica y profesional, folletos y revistas.
La familia los entregó a los responsables del Gobierno, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ambos asistieron a este acto. Según manifestó Iceta, «estamos cumpliendo un deber de memoria y honor a Marcelino y Josefina».
Díaz resaltó que conoció personalmente a los protagonistas, destacando su relevancia en el conjunto del sindicalismo español y que la documentación entregada servirá para que los «investigadores puedan reconstruir y releer una parte de la historia de nuestro país».
El director del CDMH, Manuel Melgar, destacó el «relevante» legado entregado tras un contrato de comodato con los sucesores que ha permitido que la documentación reunida se entregue en el centro estando a disposición de los investigadores. El proceso fue iniciado en 2018 y se materializó en 2019, completándose ahora con la entrega definitiva.
Yenia Camacho destacó que el legado de su padre debía estar en un «archivo público» mostrando su orgullo para que los investigadores puedan trabajar con ellos.
El evento contó también con la presencia de los secretarios nacional, autonómico y provincial de la organización sindical, Unai Sordo, Vicente Andrés y José Antonio Gallego, respectivamente. Sordo resaltó que Camacho es una «de esas figuras imprescindibles» en la historia de España, siendo patrimonio «del país y de la democracia de España».
También tuvo lugar posteriormente la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica.