El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la falta de accesibilidad de la publicidad de los medicamentos que hace que las personas con discapacidad no estén en las mismas condiciones que el resto de las personas dado que en los mensajes audiovisuales no se cumple con la normativa.
El escrito remitido a la entidad, se recuerda que la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece que todos los mensajes que se emitan en soporte audiovisual deben cumplir con las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad, de acuerdo con el ordenamiento jurídico para la publicidad institucional.
Si el acceso a la información es un derecho fundamental, todas las personas con discapacidad deben poder ejercerlo en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, para lo cual, es imprescindible que los contenidos sean accesibles y que de esta forma, no se excluya a una parte de la ciudadanía, solo por el mero hecho de tener una discapacidad, concluye el CERMI.
La accesibilidad para las personas con discapacidad recoge también las condiciones para el acceso a las tecnologías, productos y servicios que tengan relación con la sociedad de la información y por tanto con los medios. El CERMI lamenta que no se hayan tomado medidas desde el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y desde la propia CNMC. La subtitulación en abierto y otras medidas de acceso para todos, no se valoran en los anuncios dedicados al autocuidado, medicamentos y otros productos sanitarios que se ofertan en la actualidad.
Para ello, se tendrá que abrir un expediente que pueda servir para todas las campañas audiovisuales que se emitan a partir de ahora, al igual que se hace cuando existe publicidad audiovisual institucional de la administración general del estado que sí, incorpora las necesarias medidas de comprensión y accesibilidad.