El CERMI reclama una regulación de la accesibilidad en el cine

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al congreso de los Diputados una regulación exigente de la accesibilidad tanto en el ámbito cinematográfico como audiovisual, dado que actualmente la normativa vigente lejos de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad sensorial, es escasa y laxa.

Por ello insta al gobierno a incluir un proyecto de Ley de Medidas de Urgencia específico de accesibilidad, que recoja la obligatoriedad de que todas las producciones cinematográficas incluyan la accesibilidad en el origen tanto en subtitulación como en audiodescripción y lengua de signos española.

La ley debe establecer que “la Filmoteca Española desplegará iniciativas y programas para dotar con progresividad de medidas de accesibilidad a los fondos cinematográficos y audiovisuales que carecieran total o parcialmente de las mismas cuyo depósito, conservación y gestión tiene encomendados, otorgando prioridad a aquellos que posean mayor significación o más valores artísticos, históricos y sociales”.

Mediante esta medidas, las personas con discapacidad sensorial podrán disfrutar individualmente gracias a las soluciones tecnológicas de la actualidad, una sesión de cine o cualquier proyección que lo deseen garantizando de esa forma su acceso a la cultura y la igualdad de derechos y oportunidades. De la misma forma, plantea que la ley del cine recoja explícitamente las políticas públicas de promoción de la cinematografía de manera que ofrezcan una imagen respetuosa y positiva de las personas con discapacidad como expresión valiosa de la diversidad humana.

Asimismo, el CERMI, defiende que tampoco puedan resultar beneficiarias de ayudas públicas al cine las personas físicas y jurídicas empleadoras que estando obligadas, no cumplan con la reserva legal de puestos de trabajo en favor de personas con discapacidad. Por último, plantean que se realice un informe anual para evaluar la evolución en materia de accesibilidad de forma que la administración general del Estado español pueda promover iniciativas de I+D+I para seguir generando conocimiento y mejoras en las soluciones de accesibilidad universal.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.