El CIS revela que 9 de cada 10 españoles legalizarían el cannabis medicinal

La legalización del cannabis lleva siendo un tema controversial desde hace muchísimos años, no solo en España, sino en todo el mundo. En nuestro país, actualmente, nueve de cada diez españoles legalizarían el cannabis con fines terapéuticos.

cannabis-hoja-planta-e1620146429426 El CIS revela que 9 de cada 10 españoles legalizarían el cannabis medicinal

Aumenta el apoyo para su legalización

En el año 2018, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España ya hizo una encuesta a la población con el fin de saber si estaban -o no- de acuerdo con la legalización del cannabis.

El 84 por ciento de la población aseguró estar de acuerdo con legalizar el cannabis con fines terapéuticos, mientras que el 47 por ciento estaría a favor de regularizarlo por completo y que pueda ser usado con fines recreativos.

Este año 2021, el CIS ha vuelto a hacer la consulta y los resultados han sido relativamente sorprendentes: se incrementó el apoyo a la legalización del cannabis. El 90 por ciento de la población encuestada está a favor de legalizar el cannabis con fines médicos, mientras que el 50 por ciento está de acuerdo con regularizar su uso recreacional.

Se ha reconocido su utilidad medicinal

Hace unos cinco meses, la Organización de las Naciones Unidas aprobó, con veintisiete votos a favor, retirar el cannabis de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.

De los 53 Estados de la Comisión de Estupefacientes, se obtuvieron 27 votos que apoyaron la medida. Cabe destacar que todos los países miembros de la Unión Europea estuvieron de acuerdo con la medida, a excepción de la Hungría de Orban.

Sacar el cannabis de la lista de drogas es un gran paso, ya que permite reconocer su utilidad medicinal. Algunos países como México, EEUU y Canadá también estuvieron a favor de reconocer las ventajas medicinales de esta planta.

Sin embargo, el cannabis de uso recreacional seguirá siendo considerado como una droga para el organismo internacional de las Naciones Unidas.

Posibles efectos económicos que tendría la legalización en España

La legalización del cannabis no es un tema reciente, sino que lleva años creando debates y, sobre todo, desacuerdos. Por ello, se han desarrollado diversos estudios que muestran posibles efectos económicos positivos de la regularización del cannabis en España.

De acuerdo con la organización Representación Cannábica de Navarra o RCN, una legislación completa, similar a la desarrollada en Canadá, podría generar cada año un total de seis mil millones de impuestos en España.

En otro estudio se plantea que la legalización del cannabis en España podría generar hasta 90.000 empleos antes del año 2030. También asegura que los ingresos vía impuestos podrían alcanzar hasta los tres mil millones al año.

Cabe destacar que este último estudio se basa en comparaciones de las magnitudes económicas del Estado de Colorado en EEUU con las magnitudes de España. Además, se comparan los beneficios económicos, fiscales y de empleo obtenidos a partir de la legalización del cannabis en Colorado.

Se cree que la regularización del cannabis podría crear un impacto positivo sobre la economía de España, ya que en dieciséis Estados norteamericanos se han creado aproximadamente trescientos mil empleos a partir de su legalización.

Y todo esto sin olvidar que ya hay productos relacionados con el cannabis que son de venta legal en territorio español. Existen tiendas especializadas donde es posible adquirir desde todo tipo de semillas hasta accesorios para su cultivo. E incluso aceites, cremas, flores y otra gran variedad de productos extraídos del cáñamo y sin contenido en THC. Incluso alguna tan especializadas que ofrecen semillas de bancos valiosos como dinafem, royal queen o sensi seeds.

Quizás hoy la legalización de esta polémica planta esté más cerca que nunca, pero a pesar de ello, aun hay mucho camino que recorrer en lo que a su legislación se refiere.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.