El color del Corpus vuelve a inundar Carrión de los Condes el domingo 19 de junio

La bella localidad palentina de Carrión de los Condes se prepara para volver a vivir su festividad más representativa, el Corpus Christi. Tras un parón de dos años motivado por la pandemia y que dejó a los carrioneses sin su día grande. El próximo día 19 volverá a vestirse de gala, a alfombrar sus calles y sentir el gozo de que afloren de nuevo unos sentimientos que hace de Carrión un enclave único a la hora de celebrar el Corpus.

carrión-de-los-condes-corpus-08-900x600 El color del Corpus vuelve a inundar Carrión de los Condes el domingo 19 de junio
Carrión de los Condes, los vecinos comprueban las alfombras florales elaboradas para la festividad del Corpus

Un poco de historia

Esta fiesta hunde sus raíces en el siglo dieciséis, concretamente en 1568, fecha en las que el Corpus ya aparece documentado. La tradición hace que los habitantes de esta villa celebren con una pasión única la fiesta más representativa del comienzo del verano. Pero hay referencias a que el Corpus de Carrión data del siglo catorce, por lo que es una fiesta que viene celebrándose siete siglos. Razón por la cual, los carrioneses llevan interiorizado las vivencias que se asocian a esta fiesta tan representativa.

Quien visita este precioso pueblo de la Tierra de Campos se sorprende de lo que son capaces de hacer los carrioneses. Durante días trabajan en el denominado «arte efímero», es decir, inundan las calles de alfombras realizadas con pétalos. En total son casi dos kilómetros de calles decoradas con diseños inimaginables, que llenan todo de color. El pueblo trabaja codo con codo para vestirse de gala y dar el marco perfecto a esta fiesta.

Cabe recordar que no siempre ha sido así, ya que durante unos años se dejó de decorar las calles, hasta que en el siglo pasado se retomó la costumbre y, a día de hoy, puede decirse que es la seña de identidad de Carrión de los Condes. El buen tiempo reinante en junio y que suele acompañar la festividad, termina de dar el toque necesario para que la procesión se desarrolle en plenitud. Si tienes la oportunidad, una escapada a este pueblo el próximo domingo 19 de junio te hará vivir emociones diferentes.

Es Fiesta de Interés Turístico Regional

El Corpus Christi de Carrión fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008 de forma totalmente merecida, porque junto con las fiestas en honor a San Zoilo, Carrión se pone a trabajar para que no falte detalle y tanto los carrioneses como los visitantes puedan disfrutar como solo aquí se saben hacer las cosas. Las alfombras florales que se preparan con esmero llaman muchísimo la atención, y el nivel de perfección y vistosidad que alcanzan es inigualable. Es curioso ver tanto a niños como a mayores de rodillas llenando de pétalos las calles para formar los dibujos con una precisión milimétrica y un esmero impresionante. En Carrión de los Condes, el Corpus Christi se comienza a vivir desde edades muy tempranas.

Pero el trabajo empieza semanas atrás con la elección de los patrones, que no se repiten cada año. No solamente se hacen con pétalos, sino con serrín teñido o posos de café, lo que proporciona un agradable olor al recorrido. El próximo domingo a las diez de la mañana, carrioneses y visitantes podrán admirar la obra finalizada, sus casi dos kilómetros de arte en la calle. De hecho, la Asociación de Alfombristas de Carrión pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero.

El día del Corpus Christi en Carrión de los Condes, todo el mundo madruga. A las cinco de la mañana, antes del alba, el pueblo madruga para comenzar los preparativos de este día tan especial. No es para menos, y este año las ganas están ya a flor de piel. Desde 2019 sin celebrar el Corpus tal y como manda la tradición. Por eso, este 2022 promete ser especial.

  • carrión-de-los-condes-corpus-03-683x1024 El color del Corpus vuelve a inundar Carrión de los Condes el domingo 19 de junio
  • carrión-de-los-condes-corpus-18-680x1024 El color del Corpus vuelve a inundar Carrión de los Condes el domingo 19 de junio

La custodia y el cortejo

El carro triunfante data del siglo dieciocho, y es tirado por dos personas. Su Custodia data del siglo dieciséis y es digna de admirar y salió de las manos de un platero llamado Jerónimo San Miguel. La curiosa figura de los maceros, representantes de las autoridades y los niños y niñas que han comulgado ese año hacen de la procesión un espectáculo único con el sabor de lo tradicional. En Carrión de los Condes todos se visten para la ocasión. Y no es para menos, el Corpus bien merece un estreno o darle un buen lustre a los zapatos.

Si deseas conocer una festividad única, en la que nadie se siente extraño y se puede sentir la alegría en las calles, Carrión de los Condes tiene una cita contigo este domingo 19 de junio de 2022. Ver la emoción en las caras de sus habitantes y sentir la pasión con la que se vive, es algo que no debes perderte. La festividad del Corpus Christi de Carrión de los Condes se vive como lo que es, una tradición con siglos de antigüedad y que pone en evidencia que este pueblo tiene un amor de verdad por su fiesta.

¡Carrión de los Condes hay que vivirlo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.