El cuarto día Mundial de la Radio está dedicado a la juventud

El Día Mundial de la Radio, que se celebra este viernes 13 de febrero, está dedicado a la juventud y la Unesco ha aprovechado para hacer un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial, informa la ALC.

Dia-mundial-radio-2015-jovenesHoy en día hay más de 1,8 mil millones de personas en el mundo entre los 10 y 24 años. Es más de un cuarto de la población mundial. En el Medio Oriente, Asia y América Latina, más del 40% de la población cae en este grupo de edad, y en África, es más del 60%.

Sin embargo, hay una notable falta de voces jóvenes en las ondas radiales a través del mundo, y una muy pequeña cantidad de programación específicamente producido por los jóvenes. En parte esto es porque la gente joven a menudo lucha para encontrar oportunidades de empleo en el sector de la radio, conduce a una falta de representación como productores de programación de radio. De hecho, casi no hay instituciones u organizaciones y ni siquiera mantienen datos como sobre cuánto contenido de radio es producido por los jóvenes.

Para ser más inclusivo, las emisoras necesitan trabajar más para mejorar la participación e inclusión de los jóvenes a lo largo de tres niveles:

  • Radio producido para jóvenes oyentes, tratando temas de juventud, incluyendo entrevistas y testimonios de la gente joven.
  • Radio programas incluyendo jóvenes en el equipo de producción, transferencia de radio producción know-how y experiencia de generación en generación.
  • Radio producidos por los jóvenes, como productores, anfitriones y reporteros.

Sólo a través de vincular generaciones es que puede la radio vivir su potencial como un vector inclusivo de cultura, educación e información, dice UNESCO.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.