El cuarto día Mundial de la Radio está dedicado a la juventud

El Día Mundial de la Radio, que se celebra este viernes 13 de febrero, está dedicado a la juventud y la Unesco ha aprovechado para hacer un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial, informa la ALC.

Dia-mundial-radio-2015-jovenes El cuarto día Mundial de la Radio está dedicado a la juventudHoy en día hay más de 1,8 mil millones de personas en el mundo entre los 10 y 24 años. Es más de un cuarto de la población mundial. En el Medio Oriente, Asia y América Latina, más del 40% de la población cae en este grupo de edad, y en África, es más del 60%.

Sin embargo, hay una notable falta de voces jóvenes en las ondas radiales a través del mundo, y una muy pequeña cantidad de programación específicamente producido por los jóvenes. En parte esto es porque la gente joven a menudo lucha para encontrar oportunidades de empleo en el sector de la radio, conduce a una falta de representación como productores de programación de radio. De hecho, casi no hay instituciones u organizaciones y ni siquiera mantienen datos como sobre cuánto contenido de radio es producido por los jóvenes.

Para ser más inclusivo, las emisoras necesitan trabajar más para mejorar la participación e inclusión de los jóvenes a lo largo de tres niveles:

  • Radio producido para jóvenes oyentes, tratando temas de juventud, incluyendo entrevistas y testimonios de la gente joven.
  • Radio programas incluyendo jóvenes en el equipo de producción, transferencia de radio producción know-how y experiencia de generación en generación.
  • Radio producidos por los jóvenes, como productores, anfitriones y reporteros.

Sólo a través de vincular generaciones es que puede la radio vivir su potencial como un vector inclusivo de cultura, educación e información, dice UNESCO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.