Inicio / BLOGS / El cuento de los cuentos de Matteo Garrone

El cuento de los cuentos de Matteo Garrone

Solo un divertimento

El cuento de los cuentos, cartel
El cuento de los cuentos, cartel

Después de Gomorra ( 2008) y Reality (2012), ganadoras ambas del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, el realizador italiano Matteo Garrone regresa con “El cuento de los cuentos” (Tale of Tales), una adaptación del Pentamerón, famoso libro de cuentos populares napolitanos, recopilados y escritos en dialecto en el siglo XVII por Giambattista Basile, a quien se considera precursor de Parrault y otros autores de relatos cortos más o menos –más bien más- fantásticos.

En “El cuento de los cuentos” se mezclan episodios fabulosos y grotescos en una puesta en escena decididamente gótica –un guiño a los más jóvenes que difícilmente van a entrar en el discurso intelectual de la historia- muy centrada en el protagonismo de una Salma Hayek que ha compuesto un personaje desagradable, a mitad de camino entre Frida Kahlo y la madrastra de Blanca Nieves, acompañada por Vincent Cassel, Toby Jones y John C. Reillye.

Érase una vez…tres reinos vecinos con maravillosos castillos en los que viven reyes, reinas y princesas un tanto fuera de la norma: un monarca libertino y rijoso, otro cautivado por una pulga gigante, una reina obsesionada por tener un hijo…

Brujas y hadas, monstruos temibles, ogros, saltimbanquis y cortesanos conforman el elenco de esta fantasía teñida de rojo intenso en la que se entremezclan tres historias con tintes heroicos que dan como resultado una farsa hórrida de excelente factura y escaso interés narrativo.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Discapacidad: El gobierno favorecerá la accesibilidad turística

El gobierno de Pedro Sánchez adoptará a partir de ahora medidas concretas para favorecer la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.