El periodista, dibujante y escritor, Andrés Vázquez de Sola falleció a los 97 años en su casa en Monachil, muy cerca de Granada.
″Yo puedo pintar sin lápiz pero no sin libertad” dejó dicho, una frase que figura en el Centro de Arte Contemporáneo de su localidad natal de San Roque donde se puede contemplar parte de su extensa obra.
Nació el día de Galicia, un 25 de julio, del año 1927, tal vez por eso, los hados quisieron que siempre destacara y mostrara su admiración por la figura política y los dibujos del padre del nacionalismo gallego, Alfonso Castelao (1886-1950).
Vázquez de Sola se inició en el diario de la llamada prensa del Movimiento, ‘Patria’ de Granada, y en el programa ‘La noche del sábado’ de Televisión Española para luego exiliarse en Francia.
Se exilió en 1959 y al llegar a París conoció el hambre y la pobreza. Allí trabajó de albañil y tras caerse de un andamio un médico vio algunos de sus dibujos en el hospital donde fue ingresado. Le dijo que los llevara a Le Canard Enchainé, periódico satírico de gran popularidad que contrató al sanroqueño donde trabajó durante más de dos décadas.
Su dibujo titulado ‘La gran corrida franquista’ tuvo un gran éxito lo que motivó una tirada especial de un millón de ejemplares del semanario francés. Posteriormente colaboró en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité, órgano del Partido Comunista Francés (PCF) y la editorial Ruedo Ibérico.
A su regreso a España, publicó regularmente en la revista Triunfo, y tras instalarse de forma definitiva en 1985, creó el semanario ‘El Cocodrilo’, y tuvo colaboraciones en diferentes revistas y periódicos: Diario 16, El Mundo, El Independiente, Interviú y Mundo Obrero.
En los 90 empezó a pintar en gran formato haciendo caricaturas que son radiografías a todo color del alma de sus personajes.
‘Cadicaturas’ era el título del catálogo de una exposición que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Cádiz en 1994 donde reflejaba dibujos de destacadas personas en distintas facetas nacidos en la provincia, y posteriormente se exhibió en su Universidad, donde también impartió el curso de verano ‘Humor gráfico y comunicación’.
También expuso dibujos en la muestra ‘Lorca y sus amigos’ organizada por la Junta de Andalucía en el Museo de Cádiz, luego recorrería Algeciras y Sevilla.
Del mismo modo realizó el cartel de la Feria Real de Algeciras y en la misma ciudad la cadena Ser le otorgó la Uva de Oro el pasado año 2023. Su Ayuntamiento también ha mostrado sus condolencias por su fallecimiento.
Entre sus muchos reconocimientos la Palma d’Oro de Bordighera (1972) en Italia, así como el premio Nasreddin Hoça (1974) en Turquia, el premio honorífico (2015) de la Asociación de Profesionales Ilustradores de Cataluña (APIC), así como el Premio Internacional de Humor Gat Perich (2016).
Recibió en 2014 la Medalla de Andalucía y el título de Hijo Predilecto del Ayuntamiento de San Roque en 2015.
Publicó decenas de libros, como ‘Me cago en el Quinto Centenario’, ‘República o Esto’, ‘El polvo del camino y viceversa’, ‘Cenizas de un mar en llamas’ ‘Cartas para leer a oscuras’ o el titulado ‘Jaque Mate’ donde recorre la dinastía borbónica. Su última obra en 2020 fue ‘La verdadera historia del Gayumbo Milagroso’.
La colección Vázquez de Sola, con casi un centenar de piezas, se inauguró en marzo de 2024 en el nuevo Centro de Arte Contemporáneo en la plaza de Armas de la localidad campogibraltareña de San Roque. Previamente, en 1993, hubo ya un intento de instalar un Museo del Humor en su localidad natal que no llegó a cuajar.
Militante del PCE desde 1951 de forma clandestina, y en 1960 ya de forma oficial, no abandonó nunca esa militancia política. Incluso llegó a ser candidato por el Senado por la provincia de Cádiz en las primeras elecciones democráticas de 1977. La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) lo nombró presidente de honor.
Vázquez de Sola tuvo gestos como la donación a la Casa de la Memoria, en Jimena de la Frontera, de una colección de láminas, libros, revistas, periódicos y documentos de su archivo personal.
Forges (1942-2018) lo elogió e incluso le dedicó un dibujo mientras el propio Vázquez de Sola mostraba su admiración por El Roto entre los actuales viñetistas españoles y de los pasados, Luis Bagaria (1882-1940).
Poco antes de fallecer, el secretario general del PCE, Enrique Santiago y el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, solicitaron al ministerio de Cultura que se le otorgara la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El documental ‘La ideología de Los Lápices. Una pincelada de la vida de Vázquez de Sola’ recorre su trayectoria vital y fue seleccionado entre los 22 títulos que participan en la 56 edición del festival Alcances, de Cádiz que tiene lugar entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre. El pasado mes de julio fue exhibida en Puerto Real con la presencia del propio dibujante.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, decretó tres días de luto oficial y ha mostrado su pesar personal, el de la Corporación y el del pueblo sanroqueño. Definió a Andrés Vázquez de Sola, como ″sanroqueño universal, gran dibujante y periodista que dejó una huella imborrable en el arte y la cultura” así como ″un luchador de la democracia y la libertad, un rebelde incomprendido, el mejor periodista gráfico del siglo XX”.
Con permiso de los lectores, contar que personalmente lo entrevisté para el diario El Faro en Algeciras, aunque antes fui su alumno en el curso que impartió en la Universidad de Cádiz en 1994, donde poco después le realice una gestión, sin éxito, para su participación en la entonces existente Bienal da Caricatura de Ourense. Me dedicó varios de sus libros, uno en la Feria del Libro de Madrid, en otro me escribió: ″A Jesús Cabaleiro, periodista en paro, como yo”.