El disidente iraní Mohammad Rasoulof gana el Oso de Oro del Festival de Berlín

El sábado 29 de febrero de 2020, la película «There is No Evil», del cineasta disidente iraní Mohammad Rasoulof, que tiene prohibido salir del país, ganó el Oso de Oro en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín que ha celebrado su edición número 70; un certamen muy político según la información de FranceInfo Culture.

Mohamad Rasoulof
Mohamad Rasoulof

El productor Kaveh Farnam recogió el galardón en ausencia del realizador, premiado en 2017 en el Festival de Cannes por “El hombre íntegro”, la película que le valió una condena de dos años y la prohibición de salir del territorio.

«There is No Evil» tiene como argumento la pena de muerte, un tema tabú en Irán, tratado en cuatro secuencias desde el punto de vista de los verdugos y las familias de las víctimas: “La película –ha dicho Mohammad Radoulof desde la pantalla del teléfono que sujetaba en el escenario su hija, la actriz Baran– trata de personas que asumen la responsabilidad de sus actos. Lo más difícil cuando tomas una decisión es justificarla». Después, Baran ha aplaudido, en nombre de su padre, «el valor de todo el equipo que ha puesto en peligro su vida para realizar la película”.

El jurado de la Berlinale, presidido por el actor británico Jeremy Irons, ha entregado el Oso de Plata a “Never rarely sometimes always” de la estadounidense Eliza Hottman, sobre el aborto de la adolescente Autum, quien a los diecisiete años viaja a Nueva York con su prima para someterse a la intervención.

Este premio, que hasta ahora llevaba el nombre de quien fuera director del festival de 1951 a 1976, Alfred-Bauer, ha cambiado su denominación al conocerse el pasado nazi de Bauer, que ocupó un alto cargo en el organismo cinematográfico de propaganda creado por el ministro de Hitler Joseph Goebbels.

Miembro del partido nazi NSDAP, Alfred Bauer perteneció también a la organización paramilitar SA, según documentos de los propios nazis, y tuvo un papel destacado en la “vigilancia de actores, realizadores y otros miembros de la industria cinematográfica”, controlada enteramente por Goebbels durante el Tercer Reich. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, según el diario Die Zeit, se dedicó a borrar todas las huellas de su pasado nazi, haciendo creer incluso que había hecho oposición a Hitler.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.