El escritor italiano Gesualdo Bufalino, ajedrez y aniversario

El libro Perorata del apestado (Diceria dell’ untore, en su original italiano) del escritor siciliano Gesualdo Bufalino (1920-1996) cumplirá este año 2021, el cuarenta aniversario de su publicación. Es una buena ocasión para recordar al autor, su obra y su intensa relación con el noble juego del ajedrez.

gesualdo-bufalino-escritor El escritor italiano Gesualdo Bufalino, ajedrez y aniversario
Gesualdo Bufalino, escritor

En la obra, el protagonista, al igual que el autor, es aficionado al ajedrez y después de la Segunda Guerra Mundial entra a trabajar en un sanatorio en Palermo. En el segundo capítulo se puede leer: «…en tres movimientos y con el sacrificio de dama, en la línea de La Inmortal de Andersen, el torneo de Londres de hace casi cien años. Solo me gustaría saber, antes de hacer una reverencia y quitarme el sombrero, el nombre del ganador».

Más adelante pregunta si conoce «…la historia del ajedrecista que no pierde jamás y que está oculto en una máquina» (en alusión a la figura de El Turco de Von Kempelen).

También escribe: «…o peones capturados dispuestos a los lados de un tablero de ajedrez, me había acostumbrado con el tiempo a que no llegara nada más que el inmenso explícito de una partida ya perdida dentro de la mente…»

Hay una partida que creó y que no se incluyó en el libro e iría ligada al capítulo 13: 1e4 e5; 2 Cf3 Cc6; 3 Ac4 Ac5, 4 0-0 Cf6 5 Te1 0-0 6 c3 Te8 7 d4 exd 8 e5 Cg4 9 Cxd Cxd 10 Cxd Dh4 11 Cf3 Dxf2 + 12 Rh1 Dg1 + 13 CxD Cf2 #

En su tercer libro, Las mentiras de la noche (Le menzogne della note, en su original italiano) también hay referencias al noble juego. En concreto, en uno de los cuatro personajes que esperan la sentencia de muerte si no delatan al cerebro que diseñó un atentado al rey absolutista. Son cuatro personajes, el poeta, el soldado, el estudiante y el aristócrata, éste ultimo tiene unas referencias al ajedrez.

bufalino-shah-mat-cubierta El escritor italiano Gesualdo Bufalino, ajedrez y aniversario

Pero donde más iba a reflejar esa pasión era en un libro póstumo e inconcluso –solo escribió los dos primeros capítulos- titulado Shah Mat. El ultimo juego de Capablanca, publicado de forma limitada en edición no venal distribuida en algunas bibliotecas públicas. «En este punto, alguien llamó a la puerta», es la última frase de este libro inacabado.

Su amigo Nuncio Zago declaró al respecto: «Gesualdo tenía una gran pasión por el ajedrez que practicaba con cierta habilidad. Shah Mat es un texto cautivador, agradable de leer, que se sostiene por sí solo aunque esté incompleto».

También en su obra de aforismos El malpensante: lunario del año que pasó (Il malpensante, lunario dell’anno che fu, en su original italiano) recoge: “Creo que sólo el canto treinta y tres del Paraíso puede compararse con la partida Steinitz-Bardeleben del 17 de agosto de 1895» (conocida como La Inmortal de Wilhelm Steinitz (1836-1900), disputada en el torneo de Hasting).

Curiosamente, uno de los contendientes inspiró una conocida obra literaria, el ajedrecista alemán Curt Von Bardeleben (1861-1924), quien se fue de la partida, se levantó de la silla y salió de la sala sin saludar a su rival, fue el jugador en que se inspiró el escritor Vladimir Nabokov (1899-1977) para escribir La defensa Luzhin.

Bufalino tuvo una verdadera pasión por el ajedrez y usaba la literatura como si fuera un tablero. Cuando en 1946 fue internado en el hospital Scandiano, en la Conca d’Oro, entre Monreale y Palermo, -lo que le sirvió de experiencia para su inicial libro-, en una carta dirigida a su amigo Angelo Romano, señala: «Ahora leo poco, he encontrado un rival digno y me paso el tiempo entre torres y alfiles (quizás ignores la dulzura metafísica y las figuras de este juego. Apréndelo)».

También en un libro sobre jugadores sicilianos de ajedrez (1550-1975) se le incluye en las páginas 76-77, como jugador, aunque sin clasificar. En Comiso donde era natural jugaba en el club partidas de ajedrez y en su juventud se le señala como jugador experimentado. Se recoge que consiguió el sexto puesto en el torneo ‘Ciudad de Scicli’ celebrado en el club de cultura ‘Busacca’.

«Le gustaba jugar, sentía su profunda fascinación, más allá de la técnica y el espíritu competitivo de este juego» afirman los que le conocieron.

Bufalino señaló en alusión al juego: «Así como la teoría del ajedrez contempla un número infinito de variantes para el gambito de rey o la defensa india de rey, así la vida conjuga en cada uno de nosotros sus innumerables hipótesis, que solo concluyen con el jaque mate».

Un libro refleja esa intensa relación del escritor con el juego-ciencia: El juego del ajedrez con Dios. Para una metafísica de la obra de Gesualdo Bufalino (La partita a scacchi con Dio, en su original italiano) del profesor Alessandro Cinquegrani, no traducido al español.

Biografía

bufalino-dibujo-ajedrez El escritor italiano Gesualdo Bufalino, ajedrez y aniversario
Dibujo de Bufalino y su relación con el ajedrez

Gesualdo Bufalino nació en Sicilia, concretamente en Comiso, un pueblo en la zona de Ragusa. Fue un escritor tardío, publicó su primera obra, Perorata del apestado, en 1981, con sesenta años. Su descubrimiento literario fue gracias al escritor Leonardo Sciascia (1921-1989) y la editora Elvira Sellerio (1936-2010).

Con este libro consigue el premio Campiello y además en 1990 es llevada al cine donde entre los actores aparece el español Fernando Rey (1917-1994). Su obra, que incluye novela, poesía, cuentos y aforismos, se encuentra traducida al español, en su mayoría en la editorial Anagrama. Murió prematuramente en la carretera que une su localidad natal con Vittoria, en un tremendo accidente de tráfico en 1996. En su tumba se escribió: Hic situs, luce finita (este sitio donde terminó la luz).

Existe una Fundación con su nombre para conservar su obra y legado y que recordó el año pasado 2020 los cien años de su nacimiento. En junio de este año se conmemoran los 25 de su trágico fallecimiento.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.